Más noticias

Médicos, enfermeras y maestros bloquean el bulevar del norte en San Pedro Sula

Hay enfrentamientos entre policías y manifestantes.

San Pedro Sula, Honduras.

Los médicos, enfermeras profesionales y empleados del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social, mantienen bloqueado el paso en el bulevar del norte frente al hospital regional.

La Policía Nacional de Honduras ha iniciado un desalojo con bombas lacrimógenas, algunos docentes y médicos han respondido con piedras. También estudiantes y personas de a pie se han involucrado al enfrentarse a los uniformados.

Carlos Umaña, presidente de los médicos del IHSS dijo que esté plantón pacífico es para darle un voto de confianza a la directiva central del Colegio Médico de Honduras (CMH).

"Tenemos cinco preguntas que hacerle al Gobierno y la más importante es cómo será este diálogo, cuál es la agenda de este diálogo y que las mesas deben ser unificadas", dijo.

LEA: Gobierno deroga los PCM y pide a maestros y médicos volver a sus labores

En el hospital regional del IHSS solo se están brindando atención en emergencia y en consulta externa a las embarazadas de alto riesgo.

Umaña detalló que las emergencias están saturadas con atenciones diarias de hasta 1,500 personas y para ello se han asignado diez médicos.

Antecedentes.

Los maestros y médicos de Honduras ratificaron ayer lunes que continuarán el paro que cumplen desde hace seis días, pese a que el Gobierno derogó dos decretos que han causado la polémica.

LEA: Gremios magisteriales piden regresar hoy a clases

Dirigentes de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que aglutina a médicos y maestros del sector público, declararon que la protesta continuará hasta que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández cumpla una serie de peticiones para asistir al diálogo.

"Convocamos a los 18 departamentos a identificar las acciones previamente planificadas", en el caso de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la movilización iniciará a las 7:00 am del martes, indicaron.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Leonel Escoto, dijo que los directivos de los maestros que firmaron anoche la derogación de los decretos "no estaban autorizados para actuar" en representación de la Plataforma.

"Condenamos la conducta antiética del Comisionado de los Derechos Humanos (Roberto Herrera) y de la secretaria de Derechos Humanos (Karla Cueva), porque se prestaron para montar este acto con personas ajenas a la Plataforma", subrayó Escoto en una rueda de prensa acompañado por directivos de la Plataforma.

Escoto aseguró que los directivos de los maestros y el Colegio Médico de Honduras tienen "el interés, la voluntad y el conocimiento" para diseñar un plan estratégico en las áreas de salud y educación.

LEA: Transporte de El Progreso se paraliza en apoyo a médicos y docentes

Los directivos de los maestros y médicos indicaron que "no están dispuestos a negociar" con el Gobierno en "mesas separadas", por lo que piden la instalación de "la mesa nacional de Educación y Salud".

Se preguntaron quién convocará al diálogo, cuál será la agenda del Gobierno, cuáles serán las secretarías de Estado que participarán en el proceso, las garantías que permitirán la "participación activa" de la Plataforma, el lugar dónde se instalará la mesa de Educación y Salud, así como la agenda de los maestros y médicos.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, lamentó que los médicos y maestros pongan condiciones para dialogar con el Gobierno.

"Se ha complacido a la dirigencia, pidieron la derogación de los PMC (decretos) y se hizo", subrayó Flores en declaraciones a los periodistas.