24/04/2024
10:45 PM

Maestros y Gobierno continúan sin lograr acuerdos

  • 22 mayo 2019 /

Docentes vuelven hoy a clases y anuncian paro nacional para el lunes.Gobierno mantiene abierto el diálogo y espera que no haya trasfondo político.

    Tegucigalpa.

    Ante un intento fallido de diálogo, el Gobierno hizo un nuevo llamado a la dirigencia magisterial para reunirse y solventar la crisis de educación y salud que está afectando a la población a nivel nacional.

    Aunque no logramos reunirnos a la hora establecida, les confirmamos a los maestros que tenemos respuestas para todas sus peticiones, por lo tanto, los esperamos hoy por la tarde para llegar a acuerdos”, anunció el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

    Por su parte, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, manifestó que “tenemos orden del presidente Juan Orlando Hernández de solventar esta problemática lo más pronto posible por el bien de los niños”.

    Madero señaló, además, que esperan que esta crisis no tenga tintes políticos.

    Las protestas en salud y educación cumplen ya 10 días, tiempo en el que miles de estudiantes y enfermos que acuden a los centros educativos y hospitales, respectivamente, no han recibido clases ni consultas con médicos especialistas.

    60 mil docentes en promedio a nivel nacional trabajan en centros educativos de prebásica, básica y secundaria, los cuales, según los maestros, no cuentan con las suficientes condiciones para que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice de acuerdo a los planes de estudios.
    Regreso a clases. La dirigencia magisterial anunció ayer el regreso a clases este día a nivel nacional, pero en el proceso organizarán lo que denominan las plataformas municipales y departamentales, a fin de realizar el lunes un gran paro nacional.

    La reunión pactada ayer a la 1:30 pm entre el Gobierno y los cuatro colegios magisteriales para continuar el diálogo no se pudo concretar.

    Las protestas de los médicos y docentes continuaron ayer en las principales ciudades del país, donde se sumaron estudiantes de educación media que anunciaron que los acompañarán hasta el final del conflicto.
    A las 12:30 pm, antes de la hora cero anunciada por los docentes, LA PRENSA obtuvo información fidedigna de que no iba a salir “humo blanco” de esa reunión, porque el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros ( Pricphma) se había retirado de la mesa de negociación.

    Por considerar que el Gobierno los estaba engañando, el secretario de Asuntos Legales del Pricphma, Jury Hernández, dijo que lo mejor era retirarse del diálogo.

    Ya no pueden estar jugando con los educadores del país que hemos sido castigados por más de una década perdiendo nuestros derechos laborales, una jubilación justa e impartiendo clases sin material didáctico en unas instalaciones decadentes”, expresó Hernández.

    Postura
    El ministro Arnaldo Bueso dijo que varias de las peticiones del magisterio solo se pueden resolver a largo plazo.
    En las oficinas de la Secretaría de Trabajo dejaron plantados a los dirigentes que se presentaron a la cita, liderados por Roberto Chávez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), aseguró Hernández.

    Esta actitud es una clara muestra de que el Gobierno no quiere llegar a acuerdos y no le interesa solucionar esta problemática que tiene convulsionado al país, además nadie se dignó a comunicarnos la cancelación de la cita acordada”, declaró Chávez.

    No hubo plantón. Por su lado, el funcionario Arnaldo Bueso señaló que “nosotros hemos estado reunidos desde temprano para llevar una propuesta que fuera conveniente para todos, sin embargo, se nos hizo tarde y les comunicamos a los maestros que la reunión se posponía para las 3:00 pm”.

    Aquí está mi celular y en ningún momento me llegó un mensaje o una llamada”, respondió Chávez a Bueso.

    Chávez manifestó que se salen del diálogo y continúan con las acciones en todo el país dentro de la plataforma en defensa de la educación y la salud”.

    El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, refrendó las palabras de Madero y Bueso orientadas a reanudar el diálogo con los educadores. Por su parte, el dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, afirmó que no hay voluntad para mejorar el sistema educativo.

    Nosotros estuvimos por 10 años queriendo construir acuerdos, pero por la espalda, el Gobierno introducía decretos lesivos para el gremio.Quieren ocultar la inmensa crisis que han generado dilatándola con pláticas estériles, no obstante el pueblo es consciente y está protestando por los derechos sublimes de educación y salud en todos los rincones del país”, añadió Rodríguez.

    Las ocho peticiones hechas por el magisterio son: el pago de planillas complementarias, la suspensión de deducciones del décimo tercero y cuarto salario, reformas a la Ley de Inprema, la instalación de la Junta Nacional Docente y la Junta Nacional de Selección; asimismo, el pago de colaterales, suspensión de la jornada extendida y llamar a concursos.

    Uno de los generadores de la discordia es el decreto presidencial PCM 016-2011 que establece que los maestros que abandonen sus centros educativos serán afectados con deducciones salariales.

    Igualmente, el PCM 040-2012, que, según los docentes criminaliza las tomas de centros educativos, ya sea por padres de familia, estudiantes o docentes.

    Y los PCM 026 y 027 -2018 que le dan vida a las comisiones especiales encargadas de la reestructuración y administración del sistema educativo y sanitario del país.

    Salud continúa en paro y CMH rechaza comisión de notables
    Tegucigalpa. Miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) realizaron ayer una marcha que inició en el Hospital Escuela y culminó frente a la Secretaría de Salud, para exigir la resolución de la problemática que tiene casi paralizado el sistema de salud a nivel nacional.

    La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, rechazó la propuesta de que una comisión de notables, integrada por reconocidos galenos, mediara en la resolución de la problemática.Figueroa justificó el rechazo porque lo único que están pidiendo es la derogación de un decreto ejecutivo que según su análisis fue aprobado en Consejo de Ministros para privatizar el sistema de salud pública, versión que rechaza el Gobierno.

    La galena dijo que las cirugías selectivas siguen suspendidas y solo seguirán atendiendo a pacientes que lleguen en situación de emergencia. Figueroa se trasladó ayer a San Pedro Sula con el fin de reunirse con los médicos y docentes de la zona norte para organizar un paro nacional el próximo lunes, en defensa de la educación y la salud.