Más noticias

Empleados de Hondutel piden en protesta resolver grave crisis de la estatal

Exigen que no se privatice la empresa y que se implemente un plan de rescate para evitar el descalabro financiero.

Los empleados caminaron desde el plantel, ubicado en la colonia Miraflores, hasta el centro de la capital, frente al edificio de la Secretaría de Finanzas.
Los empleados caminaron desde el plantel, ubicado en la colonia Miraflores, hasta el centro de la capital, frente al edificio de la Secretaría de Finanzas.

Tegucigalpa,Honduras.

Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) salieron ayer a las calles para exigir a las máximas autoridades del Gobierno que resuelvan la crisis financiera de la estatal.

Los trabajadores exigieron la aprobación de proyectos para un rescate operativo y financiero de la empresa, iniciando porque la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, llame a la junta directiva para aprobar un plan de inversión.

La marcha inició desde el plantel de Hondutel, ubicado en el bulevar Centroamérica, hasta el centro de la capital, frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin). La subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, accedió a dialogar con los sindicalistas de Hondutel, pero no aceptaron. Posteriormente, Orlando Mejía, presidente de Sitratelh, informó que hoy se reunirán en Casa Presidencial con el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz. El objetivo es que el Gobierno apruebe un plan de inversión para el funcionamiento de la empresa.

Las finanzas. Al mes de abril, Hondutel acumuló 60 millones de lempiras en pérdidas.

Nos reuniremos con ebal díaz porque el objetivo es que se apruebe un plan de inversión.

Orlando Mejía, presidente Sitratelh

Para el cierre del año se prevé que volverán a superar los 200 millones de lempiras, como en 2018, cuando la empresa cerró con pérdidas de 204 millones.

De enero a abril de 2019, los ingresos fueron de 485.1 millones de lempiras, pero el costo de los servicios y los gastos de operación y financieros superaron los 545 millones de lempiras.

En ese sentido, el ajuste salarial a partir de julio, pero retroactivo desde enero, es poco probable que se pueda cumplir porque no hay capacidad de pago en la empresa.

Incluso este año podrían darse mayores pérdidas debido a que se aprobó un aumento salarial de 4.22% para los empleados. Además, sigue cayendo la venta de telefonía fija y celular, así como el tráfico de llamadas internacionales.