23/04/2024
06:48 PM

Copeco emite alerta verde para siete departamentos de Honduras

  • 22 mayo 2019 /

Por un nuevo sistema de baja presión se pronostican vientos fuertes y tormentas eléctricas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde para siete departamentos de Honduras, debido a un nuevo sistema de baja presión que podría dejar vientos fuertes y tormentas eléctricas.

La alerta será por 48 horas para Valle, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, La Paz y Comayagua, por lo que se solicita precaución a los pobladores de estos departamentos.

En un comunicado, la Comisión explicó que 'la decisión se adoptó en base al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos ( Cenaos) de Copeco, sobre la generación de lluvias fuertes, vientos y tormentas eléctricas a partir de la tarde noche de este día'.

Las lluvias que trae este sistema de baja presión en el Pacífico pueden ocasionar inundaciones repentinas, agrega la nota de prensa.

En el análisis de Cenaos también se advierte la probabilidad de deslizamientos ante la saturación del suelo en los departamentos de Choluteca, Valle y el Sur de Francisco Morazán.

-Medidas de precaución-

Se pide a la población tomar medidas de precaución como evitar el cruce de vados, ríos y quebradas que se encuentren crecidos a fin de evitar la pérdida de vidas.

También se recomienda buscar sitios seguros durante las lluvias con actividad eléctrica y así evitar campos abiertos que puedan convertirle en blanco de los rayos.

Debido a que se pronostican vientos fuertes, también se pide precaución con árboles que estén a punto de ceder, rótulos publicitarios o techos de zinc.

Por último se pide estar pendiente de los boletines que emite la Copeco mediante sus redes sociales.