Más noticias

Sigue la protesta de maestros y médicos en Honduras y el Gobierno llama al diálogo

Los médicos cancelaron hoy las cirugías selectivas y se mantienen en "asambleas informativas" por tiempo indefinido.

Los docentes y los médicos exigen que sean derogados dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril.
Los docentes y los médicos exigen que sean derogados dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril.

Tegucigalpa.

Honduras vivió este martes una nueva jornada de protestas de una facción de maestros y médicos del sector público para exigir la derogación de dos decretos que aseguran son lesivos para ellos, mientras que el Gobierno hizo un nuevo llamamiento al diálogo.

En la protesta de hoy, los docentes quemaron neumáticos y bloquearon carreteras en los departamentos de Olancho (oriente), Atlántida (Caribe), Valle (sur) y La Paz (centro).

Los médicos cancelaron hoy las cirugías selectivas y se mantienen en "asambleas informativas" (paros de labores) por tiempo indefinido.

Lea: Paralizados servicios de Salud y Educación en Honduras este lunes

Directivos de los maestros y del Colegio Médico de Honduras advirtieron que, si el miércoles no reciben "una respuesta favorable" a sus peticiones, convocaran a un paro de labores en todo el país.

Los docentes y los maestros exigen que sean derogados dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Trochez, dijo a periodistas que los maestros exigen al Gobierno una jubilación justa y digna, el rescate del Instituto de Previsión Magisterial y concursos transparentes en el sistema educativo.

Lea: Diálogo sin dejar la protesta anuncian médicos y maestros

Además, la eliminación de la jornada extendida y el pago de la "deuda histórica" con el magisterio, entre otras exigencias.

Las protestas de los médicos han incluido paros de labores parciales y la suspensión de cirugías selectivas en algunos hospitales y centros de salud, pero sin dejar de atender las salas de emergencia y áreas críticas.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, llamó hoy a la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, a un diálogo para buscar una solución al conflicto.

"Nosotros estamos reunidos permanentemente con toda la clase trabajadora del sector salud, trabajando en un plan de acción para mejorar una serie de urgencias que están aquejando a la población", subrayó Flores en declaraciones a los periodistas.

Un grupo de expresidentes del Colegio Médico y reconocidos doctores, incluido uno de los vicepresidentes del Parlamento hondureño, Denis Castro, se ofrecieron hoy a mediar entre los médicos y las autoridades de la Secretaría de Salud para superar la crisis.

Castro, diputado del partido Alianza Patriótica, liderado por el general retirado Romeo Vásquez, quien era el máximo jefe militar cuando el expresidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado, dijo a periodistas que la idea es ayudar para que ambas partes inicien un diálogo nacional.