Más noticias

Presentan a Honduras como puerta para mercado europeo

Algunos de los puntos de la agenda oficial de JOH en Málaga y Almería buscan conocer casos de éxito de institutos agrícolas.

El presidente Juan Orlando Hernández durante su disertación a autoridades locales y empresarios de Málaga.
El presidente Juan Orlando Hernández durante su disertación a autoridades locales y empresarios de Málaga.

Málaga, España

Honduras es la puerta para que empresarios europeos, en especial de España, expandan sus operaciones comerciales y negocios al mercado latinoamericano, aseguró ayer el presidente Juan Orlando Hernández, en una conferencia como parte de una gira de dos días que realiza en Málaga.

Entre los puntos de la visita oficial destacó la realización de un foro en el castillo Santa Catalina, que reunió a representantes del sector empresarial de la porteña ciudad española.

En su participación, el mandatario destacó a Honduras como un destino de inversiones y “una nación que sigue en su lucha por convertirse en un Centro Logístico para las Américas”.

Además
El mandatario expuso los avances de Honduras en aras de ser un Centro Logístico de las Américas.

“Honduras es una tierra de oportunidades y los invito a que investiguen y profundicen sobre qué es Honduras, Centroamérica, Mesoamérica, y cuando hablamos de Mesoamérica incluimos a México y Colombia”, comentó Hernández.

Entre la audiencia destacó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el teniente de la ciudad, Carlos Conde; el presidente del Círculo de Comercio Internacional (CCI) de Málaga, Francisco Hernández, y otros invitados.

“Les pido que miren a Honduras como su puerta de entrada al mercado americano y nosotros vemos a España como la puerta de entrada a Europa. Esta es una doble relación de beneficio”, agregó el mandatario.

fr-JOHespana-210519(800x600)
Recorrido en el Instituto de Hortofruticultura de Málaga.

Expectativas

El empresario Francisco Hernández destacó la evolución de la economía de Honduras, y las estrategias de responsabilidad fiscal que han evitado que la deuda pública llegue al 50% del PIB nacional.

“Cuando se analizan las cifras de la evolución económica de su país en estos años, la verdad es que hay que reconocer que es importante el buen trabajo político que ustedes han realizado”, añadió el dirigente empresarial, al tiempo de asegurar estar sorprendido por las cifras que denotan a Honduras como un país que mantiene su deuda pública en un rango muy bajo en comparación con otros países.

“En eso les envidiamos y ustedes lo han hecho mejor que nosotros”, manifestó el presidente del CCI de Málaga, agrupación de interés económico orientada al impulso mediante consorcios, sinergias y vías de comercialización de los productos y servicios de las empresas españolas en mercados internacionales.

Otras actividades en la agenda

1Visita para conocer la experiencia agrícola Hernández acompañado de su esposa, la primera dama Ana García, y el titular de la SDE, Arnaldo Castillo, visitó ayer el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, para conocer los proyectos que ejecutan en investigación científica en horticultura intensiva.

2Parte de la agenda prevista para hoy Según lo anunciado, el mandatario visitará el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), en la ciudad costeña de Andalucía, España.

El presidente Juan Orlando Hernández durante su disertación a autoridades locales y empresarios de Málaga.