Más noticias

Instituciones del Estado no participaron en masacres, afirma Fusina

Fusina informó que ya existen indicios que masacres en La Esperanza y La Unión estarían vinculadas a la narcoatividad.

José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Tegucigalpa, Honduras.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) emitió un comunicado este lunes con relación a las últimas masacres y afirmó que ninguna institución del Estado ha participado en tales hechos.

"Debido a las investigaciones procesadas hasta el momento por los cuerpos de investigación de las instituciones que conforman Fusina, en residencial Las Marías, Intibucá, se ubicó el vehículo tipo pick up, particular, color verde, el cual tiene reporte de robo.

Además, siendo encontrado incendiado minutos después de haber sido utilizado en la escena del crimen, en vista de lo anterior, se descarta contundentemente que este carro era propiedad de las FFAA de Honduras u otra institución", cita el escrito.

"Las investigaciones preliminares indican que individuos usurparon vestimenta de instituciones militares y policiales, por lo que categoricamente se demiente que hubo participación nuestra, como malintencionadamente se ha dado a conocer por perfiles maliciosos en algunas redes sociales", agregaba José Coello, vocero de Fusina en la zona central del país.

Lea además: En 117% han aumentado las masacres en el país, dice Observatorio de la Violencia

Dicha institución dijo lamentar la muerte de las últimas nueve víctimas de las dos masacres en Intibucá y San Pedro Sula.

Mencionó además, que ya existen fuertes indicios por parte de los cuerpos de investigación del Estado que estos hechos estarían vinculados al accionar de grupos criminales involucrados en narcoatividad, ya que dentro de los fallecidos algunos tenían antecedentes policiales.

ca.40033(1024x768)
Después de la masacre en Intibucá trascendió que hombres vestidos de militares se conducían en este automóvil.

Por otro lado, informó que se mantiene equipos de investigación desplazados en ambos puntos donde se registraron los hechos violentos, ya que hay en su poder información importante, misma que se mantiene en confidencialidad para no entorpecer las indagaciones.

-Masacres en La Esperanza, Intibucá y en colonia La Unión, San Pedro Sula-

En horas de la mañana de ayer domingo, sicarios vestidos de militares y acompañados con un supuesto abogado acribillaron a cinco hombres dentro de una vivienda en la colonia 8 de Octubre, de Intibucá.

Los delincuentes llegaron en tres carros a eso de las 7:30 am y según testigos, se bajaron al menos unas 15 personas que vestían uniformes militares y armas, y de inmediato ingresaron en la casa.

Algunos de los uniformados se encargaron de sacar de la casa a varios niños y mujeres mientras otro grupo se quedó con los cinco hombres. Los sicarios llevaron a la sala a las víctimas y les dispararon en sus rostros, quedando tirados en el piso.

En el reconocimiento de los cuerpos, las autoridades los identificaron como Fredis Aumer Madrid Chacón (de 39 años), Mainor Obed Madrid Carbajal (de 20), Óscar Adoni Carbajal Rivera (de 34), Kelvin Levi Zúniga Mencía (de 24) y Anuar Adalid Madrid Carbajal (de 24).

Por otro lado, ayer mismo en horas de la noche, cuatro personas fueron ultimadas a balazos en colonia La Unión de San Pedro Sula.

Las cuatro víctimas, dos hombres y dos mujeres, recibieron varios balazos. Según testigos, al pasaje donde se encuentra la casa ingresaron dos camionetas, una negra y otra roja, se bajaron varios sujetos e ingresaron en el inmueble para dispararles a las víctimas.
masa.

La Policía Nacional informó que las víctimas son el barbero Javier López (25 años), su esposa Carolina García, el hermano de este, Moisés López (19) y una sobrina de nombre Jeysa López (17).

Vecinos del lugar dijeron a periodistas que no habían visto a los criminales, solamente escucharon fuertes detonaciones de armas de fuego y tras estas los vehículos huyeron del lugar a gran velocidad.