18/04/2024
11:19 AM

Presidente del Congreso anuncia que volverán a socializar el Nuevo Código Penal

  • 20 mayo 2019 /

Los cambios hechos en el Nuevo Código Penal son lesivos al trabajo que realizan los periodistas en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras, anunció que se reunirán con diferentes sectores de la sociedad relacionadas con el Nuevo Código Penal para socializar nuevamente esta ley.

'Durante el receso de sesiones del @Congreso_HND un equipo técnico se reunirá con diferentes sectores de la sociedad relacionadas con el nuevo Código Penal para nuevas jornadas de socialización y recoger insumos que en caso de ameritarlo podrían llevar a una revision del texto', escribió Oliva en dos tuit en la mañana de este lunes.

El titular del Congreso Nacional dijo que invita a partir de mediados de junio a los miembros de Colegio de Periodistas, de Abogados, Jueces y Fiscales, miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público y cualquier otra organización interesada, para escuchar opiniones sobre nuevo Código Penal'.

LEA: Cóigo Penal castiga sabotaje a plantas nucleares que no existen en Honduras

Varios de los artículos contemplados en el Nuevo Código Penal hablan sobre la injuria y calumnia indirecta en los cuales se señala que 'a las penas previstas en los artículos 229 y 230 debe quedar sometido quien publica, reproduce, repite injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o, con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante'.

Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), dijo que prima la cárcel en los delitos contra el honor.

“Las disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa. Sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor. Un serio retroceso de garantías y libertades”, escribió Rodríguez a la vez que pidió la revisión del mismo.