Más noticias

Maestros de Honduras anuncian protestas para mañana lunes

Los docentes del sector público han hecho la convocatoria para las 9:00 de la mañana.

Los maestros llevan dos semanas realizando paros en los centros educativos exigiendo se derogue en su totalidad el decreto de Educación.
Los maestros llevan dos semanas realizando paros en los centros educativos exigiendo se derogue en su totalidad el decreto de Educación.

Tegucigalpa, Honduras.

Los maestros del sector público de Honduras convocaron este domingo una protesta para mañana en todo el país para exigir una jubilación digna, plazas para docentes y la derogación de dos decretos que aseguran son lesivos para ellos.

Los docentes, convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), protestarán el lunes a partir de las 09.00 hora local (15.00 GMT), desde las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, indicó la organización en un comunicado.

El objetivo de la manifestación de los docentes es exigir que sean derogados dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril, que fueron archivados por el Parlamento hondureño a raíz de las protestas de maestros y médicos del sector público.

Sus argumentos

Los directivos de los maestros y los médicos recibieron en principio como una respuesta positiva la decisión del Parlamento, pero luego comenzaron a exigir la derogación definitiva y aducen que ambas iniciativas de ley están orientadas a la privatización de la salud y la educación, y a despidos masivos de personal.

Sin embargo, el Parlamento hondureño ha asegurado que la ley aprobada no establece el "despido masivo" de docentes o la "privatización de los servicios sanitarios".

Por el contrario, la normativa, según el Parlamento, busca "la redistribución del presupuesto" de las secretarías de Salud y Educación para garantizar "un mejor aprovechamiento de los recursos" para mejorar los centros educativos y de Salud.

Los maestros exigen una jubilación justa y digna, el rescate del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), la correcta aplicación de los colaterales salariales, concursos transparentes apegados a la ley y nombrar de forma permanente a los docentes interinos.

Además, piden la eliminación de la jornada extendida, la no deducción del treceavo y catorceavo mes de salario y el pago de la "deuda histórica" con el magisterio, entre otras exigencias.

Decenas de médicos del sector público de Honduras mantienen un paro indefinido para exigir también la derogación de los dos decretos.

Las protestas de los médicos han incluido paros de labores parciales en algunos hospitales y centros de salud, pero sin dejar de atender las salas de emergencia y áreas críticas. EFE