Más noticias

Contratarán 17 megas de energía para cubrir demanda en Olancho

En agosto entrará en operación la energía Patuca III estará generando a finales del año

 La apertura de la licitación para los 17 megas fue ayer en Juticalpa. Tres empresas participan.
La apertura de la licitación para los 17 megas fue ayer en Juticalpa. Tres empresas participan.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) oficializó la adquisición de 17 megavatios para suplir la falta de energía que también ha causado apagones en Olancho.

El proceso de compra se hará mediante licitación pública.

Ayer, el gerente de la Enee, Jesús Mejía, junto al Ministro de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, y Leonardo Deras, viceministro, se desplazaron a Juticalpa para presenciar la recepción y apertura de ofertas del proceso de licitación de la energía que cubrirá el déficit de energía que demandan los olanchanos.

Esta nueva compra mejorará el servicio de energía eléctrica en todo el departamento.

A la apertura de sobres también acudió el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, fuerzas vivas, empresas, competidores y representantes de la Comisión Reguladora de Energía (Cree), precisa un comunicado de prensa de la estatal.

LEA: Comprarán búnker para planta ceibeña y terminar con los “apagones”

Personal de licitación de la Enee recibió las ofertas técnicas y económicas de tres empresas participantes en el proceso de licitación.

La Junta de Licitación revisará los detalles de los oferentes para asegurarse que cumplan con lo establecido en las bases de licitación, como capacidad operativa, experiencia técnica, inversión y marco legal en el término de una semana. Luego trasladará la información a la Comisión Reguladora, la que tomará un tiempo para pronunciarse y adjudicar.

El gerente de la Enee afirmó que las tres empresas que están participando: Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica S. A de C.V, Consorcio Energy Power y Comercial Laeisz S.A de CV apuntan a calificar; pero todo depende de la combinación de todos los precios que ofrezcan para obtener energía más barata. En unos 90 días, la empresa ganadora del proceso entrará en operación.

En Olancho, el problema se debe a la insuficiencia en la red de transmisión, según la Cree. “Adicionalmente, el proyecto Patuca III debió entrar en operación comercial en marzo de 2018; sin embargo, varios factores empujaron la fecha para diciembre de 2018 o enero de 2019 y que todavía no opera. Esta situación provocó que la Enee iniciara un proceso de licitación, informó la semana pasada.

Según informó ayer el ministro Ordóñez, Patuca entrará en operación el último trimestre de este año, con 104 megavatios de energía. En dos meses y medio estará finalizada la construcción de la subestación de Juticalpa.

“Se tomaron dos acciones por parte de la Junta, una restituir el servicio de energía de la planta de siete megas, la cual ya está operando en la ciudad, y la segunda es poder crear el espacio para suministrar energía mediante la adquisición en el mercado de oportunidades a través de un acuerdo mercante permitido por la ley y publicado en el diario oficial La Gaceta”.