Más noticias

Sindicato denunció compras irregulares en Salud desde el 2013

La administración pagaba L76 por una libra de pollo y L75 por la de pescado fresco El CNA, desempolvó corrupción en Salud en 16 departamentos del país.

El Hospital Regional Atlántida opera con presupuesto de 280 millones de lempiras anuales.
El Hospital Regional Atlántida opera con presupuesto de 280 millones de lempiras anuales.

La Ceiba, Honduras.

La reciente denuncia presentada a la Fiscalía por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en cual destaca un perjuicio económico a la Secretaría de Salud por hasta 426 millones de lempiras, reabre las investigaciones realizadas en el año 2013 a la administración del Hospital Regional Atlántida, por miembros de sindicatos de la Salud y la sociedad civil de La Ceiba.

La investigación del CNA, trata sobre una red de 65 funcionarios públicos y los socios de varias sociedades mercantiles relacionadas entre sí, que operaron en 16 departamentos del país entre 2010 y 2015. A ellos se les adjudicó 221 órdenes de compra a tráves de licitación privada y compras menores, identificándose mediante un análisis exhaustivo, un aumento deliberado en los precios de adquisición de medicamentos e insumos médicos de un 60.09%. La segunda trata sobre una red de corrupción conformada por 39 funcionarios públicos y 11 socios, distribuidos en cuatro empresas, quienes mediante acciones previas obtuvieron la adjudicación de 126 órdenes de compra, desde 2010 a 2013.

Lea: CNA denuncia cuatro nuevos casos de corrupción en sector Salud

José Bobadilla, quien para el 2013 era el presidente del Sitramedhys, recuerda como encabezaron las investigaciones sobre la supuesta sobrevaloración de compra de materiales para el aseo y alimentos para los pacientes y empleados del hospital Atlántida.

‘‘Fuimos a Tegucigalpa a interponer la denuncia y la ministra de Salud, Roxana Araujo, nos dijo que aquí en La Ceiba había gente poderosa y que si recibía esa denuncia iba a tener represalias. Así fue, a la semana la separaron del cargo. Al regresar interpusimos la denuncia en el Ministerio Público y la engavetaron. Hasta ahora es que después de seis años el Consejo Nacional Anticorrupción ha retomado las investigaciones que nosotros en su momento denunciamos por sobrevaloración de los alimentos y material de aseo’’, manifestó Bobadilla. El empleado de la salud, aseguró que recibió amenazas a muerte por parte de personas anónimas, para que desistieran de la denuncia.

‘‘Como es posible que en ese tiempo la libra de pollo la compraban a 76 lempiras cuando costaba unos quince lempiras. El pescado fresco lo compraban a L75, el queso a L58. Nos apareció una factura por L5,000 sandías que adonde las iban a meter en el hospital. Eso nos llamó la atención y nos unimos los sindicatos de salud junto con la federación de patronatos para investigar y denunciar’’, añadió Bobadilla.

Según los denunciantes, las compras las realizaban mediante proveedores específicos que no pudieron ubicar. ‘‘Estas denuncias que ahora destaca el Consejo Nacional Anticorrupción fueron investigadas en su momento por nosotros pero las autoridades no dieron respuesta’’, dijo por su parte Alba Cano, presidenta de federación de Patronatosdel Litoral Atlántico (Fecopala).

La cuarta línea de investigacióndel CNA, es en relación a una pérdida millonaria que ha ocasionado el deterioro del Hospital Regional Atlántida.