15/04/2024
12:48 AM

Solo tres grandes clientes se pusieron al día con Banadesa

Cifras del banco indican que más de 2,400 clientes tienen créditos por arriba de un millón de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Apenas tres de los grandes productores agrícolas y ganaderos, clientes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), aprovecharon los beneficios de dos decretos de readecuación de deudas aprobados por el Congreso Nacional. Por la baja respuesta de los deudores de alto calado, estos fueron ampliados hasta el 30 de enero de 2020.

De los clientes que deben sumas superiores a medio millón de lempiras, solo readecuaron 15 personas.

“Solo tenemos tres créditos readecuados de personas que tienen obligaciones mayores a tres millones de lempiras”, expresó a LA PRENSA uno de los interventores de Banadesa, Marco Antonio Cano.

Interventores
De los productores que acudieron en busca de un arreglo, el 70% son clientes con créditos inferiores a los 300,000 lempiras.
Según datos de la institución bancaria, de unos 16,000 clientes, un promedio de 30% tiene créditos superiores a un millón de lempiras. Hay que trabajar en eso, hay que motivarlos porque hay tiempo para que ordenen sus números y readecúen, dijo el funcionario.

Cano reconoció que antes de acudir al proceso de readecuación, los grandes productores tienen que pagar seguros y los gastos del proceso, más 90 días de intereses como dicen los decretos.

Cartera de crédito
De la cartera de 16,000 clientes de Banadesa, solo califican para readecuación unos 8,000.
La cartera en mora es de 1,900 millones de lempiras, que representa un 90% del total de los créditos del banco.

De esa cantidad en mora, solo 1,100 millones pueden ser sujetos de readecuación.
El 70% de la mora está concentrada en los grandes productores que tienen esos créditos superiores al millón de lempiras.

Banadesa identificó que de los grandes productores, unos
2,000 clientes que le deben a Banadesa están al día con los créditos que tienen con el resto del sistema financiero.

Cano lamentó que son muy pocos los clientes que están bien con el resto del sistema financiero que se acercaron a buscar un arreglo con Banadesa.

El diputado de El Paraíso por Libertad y Refundación (Libre), Francisco Paz, dijo que la readecuación se cumplió de manera parcial, porque el reglamento que se hizo para ese fin dejó al margen varios créditos que se otorgaron con fondos de fideicomisos y de otras fuentes financieras. Paz señaló que a fin de corregir ese impasse, se ampliaron los decretos de readecuación para beneficiar a más productores.

Foto: La Prensa

Fenagh aplaude el decreto que amplía la readecuación
El director ejecutivo de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio, calificó de positivo el proceso de readecuación de deudas de clientes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y aplaudió que el Congreso Nacional amplió el beneficio hasta el 30 de enero de 2010.

Indicó que la recuperación de más de 40 millones de lempiras en la primera etapa, es una buena noticia para una institución que es de suma importancia en la vida de los productores a nivel nacional. Osorio dijo que está seguro de que el monto de las readecuaciones aumentará, porque se tomarán en cuenta los créditos que fueron otorgados con recursos de varios fideicomisos administrados por Banadesa.

Indicó que lo importante es que el esquema funcione a favor del banco y de los productores que necesitan créditos.