25/04/2024
10:32 AM

Escuela de Agricultura del Valle de Sula celebró su 25 aniversario

El centro festejó el fin de las obras de remodelación, cuya inversión fue de L9 millones.

    Choloma, Honduras

    La Escuela de Agricultura del Valle de Sula, ubicada en la aldea Monterrey, celebró sus 25 años de fundación. Luego de superar obstáculos, el centro educativo fue reinaugurado, tras ser remodelado por el Gobierno Central.

    El miércoles anterior, al son de la Marimba India Cholomeña, profesores y alumnos festejaron y dieron gracias a Dios por la institución. Hubo juegos, entrega de reconocimientos y dramatizaciones relacionadas con el ambiente.

    Aunque la celebración fue en mayo, la escuela, única en la región, fue fundada el 15 de diciembre de 1994.

    Sépalo
    El Día del Agrónomo se celebra el 15 de mayo. En el centro se realizó una feria en honor al ingeniero Julio Hernández.
    Cuando arrancó no tenía instalaciones ni terrenos propios para el ejercicio de las prácticas agrícolas, pero gracias a gestiones el centro fue superando las barreras para brindar educación de calidad a estudiantes cholomeños y de otros lugares.

    Actualmente, la población del centro es de 600 estudiantes, hay 31 docentes y 20 empleados de campo.

    Cada año egresa un centenar de profesionales del bachillerato técnico profesional en Desarrollo Agropecuario y bachillerato técnico profesional en Agroindustria, carreras que solo se imparten en el centro. Asimismo, se cuenta con bachillerato en Informática y Administración de Empresas a distancia.

    Mejoras

    Oneida Oliva, directora de la escuela, informó que el techo, las paredes y puertas fueron reparados en su totalidad por el Gobierno a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento y el Fondo Hondureño de Inversión Social (Idecoas/Fhis) con una inversión superior a los L9 millones.

    “Se cambió el piso, el techo, cielo falso, pizarras, escritorios y pupitres.

    El centro tiene 15 aulas, se construyó un módulo para laboratorio de química y biología y dos aulas más.

    Asimismo, un resumidero con un humedal y un tanque de agua de 10 mil galones.

    También se está gestionando la climatización de las aulas con el alcalde Leopoldo Crivelli. Además, se busca adecuar la cancha multiusos.