Más noticias

Tornado deja 100 damnificados en comunidades de Comayagua

Más de 25 viviendas fueron dañadas por los vientos huracanados y las tormentas que por espacio de dos horas azotaron la zona.

Las autoridades de Copeco informaron que habilitarán escuelas para albergar a las personas afectadas por el fenómeno.
Las autoridades de Copeco informaron que habilitarán escuelas para albergar a las personas afectadas por el fenómeno.

Comayagua, Honduras

Más de 100 personas damnificadas, 25 casas dañadas y postes del tendido eléctrico y árboles caídos fue el resultado dejado por un tornado que impactó en las comunidades de Pozo Azul y San Isidro del municipio de El Rosario en este departamento.

El fenómeno natural estuvo acompañado de dos horas de fuertes lluvias entre las 5:30 a 7:30 pm del miércoles. Las autoridades de los cuerpos de socorro informaron que no se registraron muertos ni heridos. Por los efectos del fenómeno fue necesaria la presencia de elementos del Cuerpo de Bomberos de Siguatepeque, Batallón de Ingenieros y personal de Copeco de la zona centro.

El subcomisionado regional de Copeco de la zona central, Mauricio Cabezas, dijo que los mayores daños fueron en la comunidad de Pozo Azul a orillas de la carretera CA-5 entre los kilómetros 108 y 105 a inmediaciones de las casetas del peaje en la ciudad de Siguatepeque.

Fluido eléctrico
No tienen servicio de energía eléctrica. Todavía ayer no se había restablecido la energía en las comunidades afectadas porque el tornado derribó muchos postes del tendido eléctrico

“Nuestro equipo de protección civil sigue levantando la información básica para identificar la cantidad de casas dañadas y de personas dignificadas, estamos hablando de más de 100 personas perjudicadas de forma directa, pero este monto puede aumentar porque seguimos identificando más viviendas”, informó.

hr daños 4(800x600)
El tornado dejó más de 25 viviendas dañadas, muchas sin sus techos.

“Tenemos problemas en el tendido eléctrico, muchos árboles y postes de energía eléctrica caídos en algunos casos sobre viviendas dañándoles sus techos, por lo que la situación es muy compleja y grave. Según la información proporcionada por el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se puede estimar que fue un microtornado”, reveló Cabezas.

Sobre las acciones a seguir para ayudar a las personas afectadas con el tornado, el funcionario gubernamental manifestó que se está trabajando directamente con el Comité de Emergencia Municipal del municipio de El Rosario para saber exactamente cuántas fueron las personas damnificadas y las casas dañadas para tomar las debidas acciones.

“Estamos analizando la posibilidad de habilitar la escuela rural mixta Rafael Heliodoro Valle de Pozo Azul, una vez que tengamos determinada la cantidad de personas damnificadas. Como Copeco estaremos dando ayuda humanitaria para todos los que se encuentren en el albergue en un momento dado”, puntualizó.

hr daños 5(800x600)
Los vientos huracanados y la tormenta derribaron postes del tendido eléctrico y árboles, lo que dejó sin el servicio de energía a los habitantes de las comunidades afectadas.