24/04/2024
06:10 AM

Anuncian aumento de dos o tres lempiras a la libra de frijoles

  • 16 mayo 2019 /

Hasta ayer, en los mercados sampedranos la libra del grano se cotizaba a 12 lempiras.

San Pedro Sula, Honduras

Las alzas constantes a los combustibles y el intenso verano que se registra en las zonas agrícolas le pasan factura a los consumidores sampedranos, quienes a partir de la próxima semana empezarán a pagar más por los frijoles y por algunas verduras.

En la capital el aumento entró en vigor desde la semana pasada, pues la libra de frijoles se cotiza en 12 lempiras, uno más que la semana anterior.

Vendedores advirtieron que en la ciudad el incremento sería de entre dos y tres lempiras por libra, pasando de 12 a 15 lempiras la libra.

55
lempiras cuestan las cinco libras (una medida) de frijol en las Ahorro Ferias Lempirita. El cartón de huevos es vendido a L65, mientras en los mercados está a L75.
Según los comerciantes, de 1,600 que valía la carga (200 libras) de frijol rojo, ahora pasó a tener un valor de 1,800 a lo que además le agregan la limpieza del grano y las pérdidas por grano en mal estado.

La papa, cebolla, zanahoria, tomate y chile dulce podrían registrar incrementos que varíen entre los dos y tres lempiras al igual que los frijoles.

Monitoreo Aldo Villafranca, viceministro de Desarrollo Económico, dijo que hay suficiente existencia de frijoles y huevos en el mercado, por lo que no puede haber especulación en el precio de esos productos.

Manifestó que se han tomado todas las previsiones del caso para evitar las especulaciones que se presentan para esta temporada y que generan muchos problemas a la población.
“Si se detecta que hay una especulación y se confirma, entonces se aprobará un acuerdo de estabilización de precios”, adelantó el funcionario.

Agregó que para evitar problemas con los frijoles decidieron sacar algunos cargamentos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), para que haya suficiente grano en los principales mercados del país.

Los mariscos y carnes mantienen los precios de la semana pasada.

Foto: La Prensa