22/04/2024
10:16 AM

Fiscales del Triángulo Norte y EEUU arreciarán lucha contra el crimen organizado

  • 16 mayo 2019 /

Se comprometieron a seguir en el combate frontal a las maras, el tráfico ilegal de personas y las redes de corrupción.

San Salvador.

Los fiscales generales de Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos se reunieron en la capital salvadoreña para abordar temas de seguridad en estos países, al tiempo que se comprometieron a seguir en el combate a redes criminales y de corrupción en la región.

El fiscal general de Estados Unidos William Barr junto a sus homólogos Óscar Chinchilla (Honduras), María Consuelo Porras (Guatemala) y Raúl Ernesto Melara (El Salvador), firmaron una declaración para seguir haciendo frente a las maras y pandillas, al tráfico ilegal de personas y a la corrupción.

Esta cooperación internacional inició en el año 2017, y ha dejado resultados positivos en los países que conforman el Triángulo Norte.

Foto: La Prensa

Los fiscales y sus equipos de trabajo durante la reunión en San Salvador.
Los fiscales acordaron seguir la implementación y el desarrollo de estrategias regionales para combatir a las organizaciones delictivas trasnacionales, y ahora se enfocarán en dar golpes fuertes a las estructuras criminales.

El Ministerio Público de Honduras comunicó que 'los fiscales reconocen que este tipo de organizaciones y sus actividades ilícitas representan una amenaza común para la región y los Estados Unidos, por lo cual se implementarán políticas y legislaciones necesarias para aumentar la efectividad y la capacidad de las agencias policiales, ministerios públicos y autoridades judiciales'.

Otro de los compromisos adquiridos es el de mejorar la coordinación en el intercambio de información, lo que permitirá de manera más eficaz desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes financieras.