Más noticias

Mario Zelaya y su amigo Roberto Bandes en audiencia inicial

Bandes Atuán está acusado por un delito de lavado de activos y 4 de encubrimiento.

Roberto Alejandro Bandes Atuán y Mario Zelaya.
Roberto Alejandro Bandes Atuán y Mario Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes se lleva a cabo en los Juzgados en Materia de Corrupción la audiencia inicial contra Roberto Alejandro Bandes Atuán, quien fue capturado en Tegucigalpa el pasado 9 de mayo.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó a Bandes Atuán por estar supuestamente involucrado en el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

El Ministerio Público acusa a Roberto Bandes, amigo del exdirector del Ihss, Mario Zelaya, por un delito de lavado de activos y cuatro delitos de encubrimiento.

Lea: Capturan a otro ciudadano por desfalco al IHSS y le incautan bienes

Por este mismo caso involucra a Mario Zelaya; es acusado por cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro de violación a los deberes de los funcionarios.

-Acusación del Ministerio Público-

Roberto Alejandro Bandes Atuán habría recibido cinco millones trescientos cincuenta mil lempiras (L5,350,000 ) por parte de tres empresas fachadas y otros L4,291,000 de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes. Todo esto con fondos del Seguro Social.

Lea también: Una cadena de sentencias paga Mario Zelaya por el latrocinio del Ihss

Según el Ministerio Público, Roberto Bandes "valiéndose únicamente del hecho de ser allegado al exdirector del Seguro Social, recibió cheques de las empresas fachadas Simumed, Sarper y Copromed, fondos que utilizó para incrementar su capital".

Señala que por medio de la tour operadora Destinos de Éxito, "el encausado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares".

El día que fue capturado, autoridades le incautaron a Bandes Atuán 5 bienes entre muebles e inmuebles.