Más noticias

Abogado pide anular declaración de Tony Hernández

Argumentan que los agentes debieron detener la interrogación porque no había un abogado presente.

Defensa. Michael R. Tein, de la firma Tein Malone, es el abogado de Tony Henández.
Defensa. Michael R. Tein, de la firma Tein Malone, es el abogado de Tony Henández.

Nueva York, Estados Unidos.

Michael R. Tein, abogado de “Tony” Hernández, le solicita a la Corte del Distrito Sur de Nueva York eliminar la declaración del hondureño porque la Fiscalía y los agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas) violaron las Enmiendas Quinta y Sexta de la Constitución de Estados Unidos al momento del interrogatorio.

“Solicitamos respetuosamente que la Corte introduzca una orden para suprimir la declaración posterior a la detención de Juan Antonio Hernández-Alvarado (“Hernández”) por los motivos que se detallan a continuación”, planteó el abogado en la moción presentada el 10 de mayo ante el juez P. Kevin Castel.

Según Tein, el 23 de noviembre de 2018, el fiscal y los agentes interrogaron a “Tony” bajo un “consejo legal engañoso” para que no contara con la autorización o el acompañamiento de su abogado Manuel Retureta.

LEA: Fiscalía pide de 40 años a cadena perpetua contra Tony Hernández

Después de que arrestaron a Hernández, pero antes de que los agentes comenzaran a grabar su entrevista, el video refleja que Hernández pidió clara e inequívocamente hablar con su abogado, Retureta. En este punto, los agentes debieron haber detenido la interrogación.En cambio, los agentes avanzaron y le dijeron a Hernández que no podían ponerse en contacto con Retureta ...”, dice el documento.

Tein argumenta que el Manual del Departamento de Justicia prohíbe a los fiscales comunicarse con una parte que esté representada por un abogado a menos que el abogado de el consentimiento, además, la Sexta Enmienda le da el derecho al acusado de llamar su abogado con nombre y apellido.