18/04/2024
05:36 PM

Abogado pide anular declaración de Tony Hernández

  • 13 mayo 2019 /

Argumentan que los agentes debieron detener la interrogación porque no había un abogado presente.

Nueva York, Estados Unidos.

Michael R. Tein, abogado de “Tony” Hernández, le solicita a la Corte del Distrito Sur de Nueva York eliminar la declaración del hondureño porque la Fiscalía y los agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas) violaron las Enmiendas Quinta y Sexta de la Constitución de Estados Unidos al momento del interrogatorio.

“Solicitamos respetuosamente que la Corte introduzca una orden para suprimir la declaración posterior a la detención de Juan Antonio Hernández-Alvarado (“Hernández”) por los motivos que se detallan a continuación”, planteó el abogado en la moción presentada el 10 de mayo ante el juez P. Kevin Castel.

Según Tein, el 23 de noviembre de 2018, el fiscal y los agentes interrogaron a “Tony” bajo un “consejo legal engañoso” para que no contara con la autorización o el acompañamiento de su abogado Manuel Retureta.

LEA: Fiscalía pide de 40 años a cadena perpetua contra Tony Hernández

Después de que arrestaron a Hernández, pero antes de que los agentes comenzaran a grabar su entrevista, el video refleja que Hernández pidió clara e inequívocamente hablar con su abogado, Retureta. En este punto, los agentes debieron haber detenido la interrogación.En cambio, los agentes avanzaron y le dijeron a Hernández que no podían ponerse en contacto con Retureta ...”, dice el documento.

Tein argumenta que el Manual del Departamento de Justicia prohíbe a los fiscales comunicarse con una parte que esté representada por un abogado a menos que el abogado de el consentimiento, además, la Sexta Enmienda le da el derecho al acusado de llamar su abogado con nombre y apellido.