Más noticias

Hondureños con TPS aportan $4,600 millones en impuestos a EEUU al año

Pese al suspenso de la cancelación, líderes intentan convencer a senadores y congresistas del aporte que los adscritos dan en la economía estadounidense.

Los líderes de los acogidos en el TPS buscan asegurar la permanencia de los beneficiarios del programa en Estados Unidos.
Los líderes de los acogidos en el TPS buscan asegurar la permanencia de los beneficiarios del programa en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) están librando la lucha en Estados Unidos, y pese a que la cancelación de ese beneficio está en suspenso, los líderes de la Alianza Nacional TPS realizan varias acciones para concienciar sobre el aporte que esa comunidad migrante da a esa gran nación.

La consigna de este grupo es convencer a los políticos para decirles que los hondureños con TPS aportan al Servicio de Impuestos (IRS), y que solo en la declaración de ingresos de 2018 son 4,600 millones de dólares las contribuciones que generaron al erario.

Sépalo
Más de 100,000 hondureños que se acogieron al TPS ha tenido 13 prórrogas y una extensión automática de seis meses.

“Seguimos en el trabajo fuerte, haciendo incidencia, mientras se define qué pasará cuando llegue enero de 2020. No estamos dormidos, estamos trabajando coordinados para que los hondureños amparados en el TPS se queden en este país”, dijo Francisco Portillo, líder de la comunidad hondureña en Miami.

Lea: Corte deja en suspenso el fin del TPS para los hondureños

El enfoque de los líderes hondureños es llamar la atención de los congresistas y senadores con estadísticas a fin de demostrar por qué es importante discutir una propuesta de ley que facilite el camino a la residencia permanente a este grupo de trabajadores.

“Se debe avanzar hacia un estatus legal que nos ampare a la gran mayoría que trabajamos en diferentes sectores, adonde hay incluso empresarios que llevan impulsando negocios y dando trabajo a otros”, dijo vía teléfono Óscar Robles, hondureño residente en Nueva York.

¿Adónde están?

Son seis estados los que más concentran a los adscritos al TPS, donde además de hondureños hay salvadoreños, nicaragüenses y haitianos.

Además
El 40% de hondureños y salvadoreños tienen educación secundaria, muy por debajo del promedio del 68% del total de población nacida en el extranjero.

El Departamento de Estado calcula que hay unos 273,000 niños que son ciudadanos estadounidenses, nacidos de los que están bajo el amparo del TPS.

Lea también: Suspensión de cancelación del TPS "es un pequeño respiro para hondureños"

Un informe del Departamento de Estado revelado por Wikileaks el 1 de abril de 2019, revela que el Gobierno de Honduras recibió aproximadamente 22,000 deportados de Estados Unidos y más de 45,000 de México en 2016.

“Si no se renueva el TPS, Honduras requerirá importantes recursos adicionales y coordinación para recibir adecuadamente el retorno inmediato de los beneficiarios del TPS y potencialmente los miembros de su familia. Esto podría abrumar la capacidad del Gobierno para reintegrarlos adecuadamente y evitar que intenten regresar ilegalmente”, dice el informe.

De acuerdo con la Cancillería hondureña hay 44,000 compatriotas con TPS.

JG Beneficiarios TPS(1024x768)