Más noticias

Empresa extranjera busca limpiar costas del Caribe hondureño

40cean creará pulseras del plástico recogido en territorio marítimo catracho.

Contaminación en la desembocadura del río Chamelecón.
Contaminación en la desembocadura del río Chamelecón.

Omoa, Cortés.

La empresa extranjera 40cean busca recolectar el plástico que contamina las costas desde Omoa hasta Tela, para luego transformar el material en pulseras, contribuyendo con el medio ambiente y la recuperación de ecosistemas.

La semana pasada, Jackie Price y Joe Land, gerente de operaciones internacionales y supervisor de operación internacionales de 40cean, se reunieron con funcionarios omoenses y porteños en el centro de convenciones de Omoa con la finalidad de presentarles la propuesta del proyecto Ocean Plastic Recovery.

Dino Silvestre, gobernador de Islas de la Bahía, gestionó la alianza con la empresa e informó a LA PRENSA que la visita comenzó con un análisis real de la situación del plástico en las costas hondureñas.

Lea: Recogen más de 400 libras de plástico en playas de Honduras

Dicha actividad consistió en un recorrido, en compañía de los empresarios extranjeros, por puntos críticos de los municipios de Tela, Cortés y Omoa, como la desembocadura del río Chamelecón y la barra del río Motagua, entre otros.

mg-valle-110519(1024x768)
Los empresarios de 40cean y personal del Gobierno se preparan para un recorrido en la Barra del Motagua.

El Centro de Estudios Marinos (CEM) también presentó a las alcaldías y empresarios el impacto que tiene la contaminación de plástico en la pesca local.

Pero la iniciativa va más allá, 40cean busca detener la contaminación de plástico desde su origen antes que termine en los océanos, por lo que los extranjeros visitaron San Pedro Sula para crear alianzas con empresas de reciclaje como Invema Recycling Group, adonde se les mostró todo el proceso.

“Vieron cómo se procesa el material y qué hace falta para poder tener una mayor cobertura del plástico que se genera en las ciudades de valle de Sula”, dijo el gobernador. Dino Silvestre afirmó que la iniciativa crea expectativas positivas, porque si 40cean comienza operaciones en el territorio, generará empleo en las áreas de recolección, procesamiento y otras gestiones.

mg-valle-110519.jpg (3)(1024x768)
Los empresarios de 40cean y personal del Gobierno se preparan para un recorrido en la Barra del Motagua.

“En Haití tienen 91 personas contratadas y el proyecto ha sido exitoso”, finalizó.

La empresa 40cean vende las pulseras elaboradas con el plástico recolectado en muchos países a un precio de $20 estadounidenses.

Ahora la multinacional, luego de la visita a Honduras, analizará si es viable operar en el país, y de ser así, también se podría trabajar en Roatán y Cayos Cochinos.