18/04/2024
06:54 PM

El CDE creará 16 nuevas mipymes con financiamiento de Taiwán

El programa se llevará a cabo con una inversión de más de un millón y medio de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Con una inversión superior al millón y medio de lempiras, el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula (CDE) creará 16 nuevos emprendimientos por medio de su proyecto Incuba CDE.

La Secretaría de Desarrollo Económico, el CDE del valle de Sula y el consulado de Taiwán financiarán el proyecto de incubación de nuevos emprendimientos. El proceso de creación se hará en cuatro pasos y tiene un tiempo de duración promedio de dos años. Las primeras tres etapas se desarrollarán en el primer año, y la cuarta etapa que es la posincubación se hará con el acompañamiento y asistencia técnica del centro de desarrollo en el segundo año.

Las etapas son inducción, preincubación, incubación fase I y II, posincubación.

Lea: Incubadora de negocios impulsará a 12 mipymes durante un año

Denia Loo, directora ejecutiva del CDE, indicó que inicialmente comenzarán con 16 emprendedores, quienes recibirán asistencia legal, técnica, financiera y networking. Además, acompañamiento en los pasos de formalización, legalización y puesta en marcha del emprendimiento, así como vinculación financiera y de mercados.

“Los emprendedores tienen unas buenas ideas de negocios, pero nosotros les ayudaremos a hacer pruebas de producto para tener estrategias de cómo acceder a los mercados y que las empresas puedan pasar el primer año, que es el más difícil”, dijo Loo.

Áreas

Entre los emprendimientos a incubar se encuentran artículos para el hogar, servicios domésticos de limpieza, productos gourmet, productos alimenticios, ebanistería, emprendimiento tecnológico y digital. También elaboración de páginas web y diseño gráfico, emprendimiento de manufactura y confección y bordado.

Loo indicó que cada uno de estos nuevos emprendimientos generarán al menos tres nuevos empleos. Mario Kafati, viceministro de Mipymes, declaró que la Secretaría de Desarrollo Económico ha desembolsado más de L30 millones en los diferentes programas de apoyo a las mipymes.

“Queremos que estas empresas sean sostenibles y vayan en un proceso escalonado”, dijo Kafati.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), manifestó que es así como deberían comenzar todos los nuevos emprendimientos, es decir, por medio de un proceso de incubación que incluye estudios de mercado, capacitaciones, asistencia legal y financiera.