18/04/2024
11:06 PM

Jefe de la Maccih anuncia que dejará el cargo a finales de junio

  • 09 mayo 2019 /

EEUU solicita a Honduras la continuidad de la Misión contra la Corrupción

    Tegucigalpa, Honduras.

    El jefe de la misión anticorrupción de la OEA en Honduras, el brasileño Luiz Antonio Guimaraes Marrey, anunció ayer que dejará el puesto a finales de junio cuando se cumpla un año de su nombramiento.

    “Desde el principio, cuando yo acepté la invitación, quedó claro que yo estaría aquí por un año. Nadie es insustituible, lo importante es la institucionalidad de la misión, que está fuerte”, declaró Marrey.

    En su gestión presentó siete requerimientos fiscales por delitos de malversación de caudales, enriquecimiento ilícito y fraude, entre otros.

    LEA: EEUU insta al Gobierno hondureño a renovar mandato de la Maccih

    El jurista brasileño descartó versiones de la prensa hondureña de que deja el cargo al frente de la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras (Maccih) por diferencias con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

    “No hay ningún problema, tengo el apoyo total de la OEA, del secretario Almagro y (...) aquí trabajamos con libertad. La misión va a continuar con las personas que están aquí y con quien el secretario designe en mi lugar”, aclaró.

    Asimismo, dijo que anunció de su retiro a la OEA dos meses atrás, pese a la insistencia de Almagro para que continuara, y que volverá a ocupar sus funciones en la fiscalía brasileña.

    “No tengo condiciones personales para seguir al frente (de la Maccih), mi familia está en Brasil, no ha sido posible que vinieran a vivir aquí” en Honduras, explicó.

    Adelantó que dos nuevos fiscales internacionales se incorporarán próximamente a la Maccih y no descartó que en el tiempo que le queda en el cargo pueda presentar nuevas acusaciones. “Si tenemos listos nuevos requerimientos, los vamos a presentar, todavía nos queda un mes y medio en el país”, comentó.

    Marrey, quien asumió el cargo en julio de 2018 en sustitución del peruano Juan Jiménez Mayor, quien renunció sorpresivamente a la misión.

    Llamado.

    El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Honduras, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Gobierno de la república a renovar el mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para que continúe trabajando con las instituciones de justicia y la sociedad civil.

    Mediante un comunicado, Estados Unidos destacó que “felicitamos a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por sus incansables esfuerzos en el combate contra la corrupción en Honduras durante los últimos tres años”.

    Estados Unidos instó a la OEA y al gobierno de Honduras a “renovar el mandato de la Maccih para que esta organización pueda continuar trabajando con las instituciones del gobierno y la sociedad civil para fortalecer las mismas y combatir la corrupción”.

    A renglón seguido solicitó “la extensión del mandato de la Maccih, el gobierno de los Estados Unidos insta al Congreso Nacional de Honduras a aprobar la Ley de Colaboración Eficaz para que las instituciones hondureñas puedan mejorar sus procesos para el procesamiento de personas vinculadas a casos de corrupción”.