Más noticias

Alcaldes piden que Congreso revise contratos de energía

También solicitaron al Gobierno reformar algunas leyes porque violentan la autonomía de las municipalidades

Los alcaldes aprobaron varias mociones que serán presentadas al Congreso. Foto: Yoseph Amaya
Los alcaldes aprobaron varias mociones que serán presentadas al Congreso. Foto: Yoseph Amaya

Tela.

Durante la XXIX Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), los alcaldes de los 298 municipios del país pidieron al presidente Juan Orlando Hernández y a Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional (CN) mejorar algunas leyes para ejercer mejor los trabajos en las alcaldías.

Durante la asamblea, que se realizó en Tela, Atlántida, los ediles pidieron a los presidentes del Ejecutivo y Legislativo trabajar en algunas leyes que impiden la ejecución de programas y proyectos. Los funcionarios también pidieron la aprobación de un fideicomiso para el mantenimiento y construcción de la red vial, además que se reforme o se agregue un capítulo específico para las municipalidades a la Ley de Contratación del Estado con el propósito de simplificar los trámites administrativos en la ejecución de programas y proyectos.

LEA: EEUU insta al Gobierno hondureño a renovar mandato de la Maccih

La máxima autoridad del municipio de Omoa, Ricardo Alvarado, indicó que muchas veces las leyes son las que les impiden ejecutar trabajos para mejorar los municipios. “La Ley de Contratación del Estado es engorrosa, es una ley muy antigua y ambigua que necesita un cambio que facilite la agilización de trámites”, enfatizó.

Autonomía.

La asamblea de este año se enfocó en el respeto a la autonomía municipal, según muchos alcaldes ha sido violentada por algunas leyes y sectores que tratan de controlar los trabajos que se ejecutan para el desarrollo de los municipios. Ante eso, el presidente del CN dijo que desde el Legislativo se han creado y reformado leyes que contribuyen para que los alcaldes realicen sus trabajo con mayor libertad. “Me enorgullece anunciar que próximamente tendremos la Ley para la Descentralización del Estado, con la cual se dotará a los alcaldes de mayor libertad de acción frente al Gobierno en la consecución del desarrollo integral de sus comunidades”, anunció.

David Castro, alcalde de Cedros, Francisco Morazán, pidió que se derogue la Ley de los Patronatos, pues les violenta y esta en contra de la autonomía municipal. “Estamos hablando de gobernanza y de llevar paz a nuestro país, pero cuando estamos generando paralelas a nuestros gobiernos municipales, generamos incredibilidad e ingobernabilidad”, manifestó, el jefe edilicio.