18/04/2024
08:00 PM

Proyecto de ley en EEUU contempla $577 millones para frenar la migración

El Congreso estadounidense aumentó desde 2015 la asistencia al Triángulo Norte.

    Washington, EEUU.

    Legisladores de Estados Unidos presentaron ayer un proyecto de ley para atender lo que consideran las principales causas de la migración ilegal de Centroamérica, que autoriza para el próximo año 577 millones de dólares en asistencia extranjera al llamado Triángulo Norte.

    “La mejor manera de que Estados Unidos resuelva los desafíos que enfrentan El Salvador, Guatemala y Honduras es invirtiendo en una Centroamérica más segura y próspera y ayudando a crear más oportunidades para quienes viven allí”, dijo uno de los promotores de la iniciativa, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y representante demócrata por Nueva York, Eliot Engel.

    Este proyecto de ley, bipartidista, ofrece “una estrategia clara y coherente” para dar asistencia estadounidense en cuatro áreas claves: desarrollo económico, lucha contra la corrupción, democracia y gobernabilidad, y seguridad”, señaló otro de los patrocinadores, el representante de Texas Michael McCaul, principal republicano en el Comité.

    LEA: EEUU insta al Gobierno hondureño a renovar mandato de la Maccih

    El Congreso estadounidense, la autoridad que decide la cooperación extranjera en este país, aumentó desde 2015 la asistencia al Triángulo Norte ante el creciente número de niños y familias de esa región que llegaban a la frontera sur.

    En los últimos seis meses, decenas de miles de centroamericanos han abandonado sus países, marchando en multitudinarias caravanas en busca de mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos. Pero a fines de marzo, el gobierno de Donald Trump decidió suspender unos 450 millones de dólares de fondos ya asignados a El Salvador, Guatemala y Honduras, considerando que los programas de desarrollo en esas comunidades no habían alcanzado los resultados esperados, ni habían sido efectivos para prevenir el flujo migratorio.