18/04/2024
01:20 PM

Madre de menor abusada en La Ceiba vuelve a pedir justicia

  • 09 mayo 2019 /

Ya se libraron las órdenes de captura contra las abusadores de una menor de edad en La Ceiba.

La Ceiba, Honduras.

Flor de María Sosa, abogada y madre de la joven que fue violada en La Ceiba, volvió a pedir justicia a través de sus declaraciones este jueves.

'Da pesar que este tipo de situaciones se den en nuestro país, son casos que llaman bastante la atención y en el de mi hija no es por ser aislado, es porque la ciudadanía se siente afectada al mirar que este tipo de cosas suceden continuamente', mencionó la también jueza de los tribunales ceibeños.

DATO
La pena para el delit de violación, según el Código Procesal Penal en Honduras, es de 15 a 20 años de reclusión.
'Las órdenes de captura ya se libraron, estamos esperando que las autoridades competentes las ejecuten y actúen de manera prudente para llegar a estas personas, y así luego las presenten ante la autoridad', detalló Sosa durante una entrevista esta mañana.

Nota relacionada: Dictamen confirma violación a menor

Extraoficialmente se conoció que este día se podrían ejecutar las capturas que ya fueron libradas por el Ministerio Público (MP). Se ha mencionado de cuatro sospechosos, de los cuales dos son mayores de edad, un tercero es menor y del cuarto al parecer no se hallaron suficientes indicios de culpabilidad.

Los involucrados están señalados por los delitos de violación especial como autores y coautores. Además, se extendió una alerta migratoria a la Dirección de Migración y Extranjería, así como a Interpol, a fin de evitar que los participantes de este caso salgan del país.

-Los hechos-

La menor, quien es estudiante de un colegio bilingüe de La Ceiba, se encontraba con sus familiares pasando vacaciones de Semana Santa en una de las villas de un complejo turístico de Atlántida.

La niña salió de la villa a buscar a otros parientes que se hallaban en el centro turístico y al ver que no regresaba, salieron en su búsqueda hasta que la encontraron en otra cabaña con su traje de baño mal colocado y sangrando de sus partes íntimas.

Según las investigaciones recabadas por los fiscales, dos adultos y un menor de edad empezaron a consumir marihuana y le dieron a la niña licor, que, de acuerdo con los análisis de laboratorio, contenía también droga (metanfetamina).

Foto: La Prensa

Desde hace días se han registrado manifestaciones en La Ceiba pidiendo justicia contra abusadores de jovencita.
La víctima intentó huir de sus agresores con quienes forcejeó, sin embargo, fue imposible escapar de sus presuntos abusadores, quienes lograron consumar la violación, de acuerdo con el testimonio de la agraviada y confirmada en los laboratorios de Medicina Forense.

-Protestas exigiendo justicia-

La mamá de la colegiala junto a grupos de defensoras de mujeres y sociedad civil han realizado marchas y plantones frente a la Fiscalía de La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, con el propósito de exigir una pronta justicia para su hija.

Después del trabajo investigativo de los fiscales, junto a miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y Medicina Forense se procedió a las acusaciones, que de acuerdo con el Código Penal vigente en su artículo 140 corresponde al delito de violación especial, ya que él o los sujetos para cometer la violación, intencionalmente disminuyeron o anularon la voluntad de la víctima, utilizando sustancias psicotrópicas o estupefacientes.