22/04/2024
12:46 AM

Piden 20 años de cárcel para violadores de jovencita en La Ceiba

  • 08 mayo 2019 /

La Fiscalía libró las órdenes de captura contra tres sospechosos de abusar de la colegiala ceibeña en un complejo turístico. Autoridades también emitieron las alertas migratorias.

La Ceiba, Honduras

Tras 15 días de rigurosas y minuciosas investigaciones, el Ministerio Público libró los requerimientos fiscales con orden de captura en contra de tres supuestos responsables de violar a una jovencita de 16 años en La Ceiba.

Todos ellos fueron acusados por los delitos de violación especial como autores y coautores.

Con los requerimientos presentados también se solicitó alerta migratoria a la Dirección de Migración y Extranjería, además una alerta roja ante la Interpol, mientras se da captura a los imputados en este delito, para que posteriormente sean presentados ante un juez competente, mientras continúan las investigaciones. También se conoció que no se descartan otras personas involucradas.

El hecho
Fue el 24 de abril el día en que ocurrió la violación en contra de la colegiala, todo sucedió alrededor de las 11 de la mañana.
Según se informó, las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya recibieron las órdenes para ejecutar las capturas de los imputados.

De acuerdo con la relación de hechos, la menor, quien es estudiante de un colegio bilingüe de La Ceiba, se encontraba con sus familiares pasando vacaciones de Semana Santa en una de las villas de un complejo turístico de Atlántida.

Flor Sosa, madre de la agraviada y jueza en los tribunales ceibeños, manifestó que la niña salió de la villa a buscar a otros parientes que se hallaban en el centro turístico y al ver que no regresaba salieron en su búsqueda hasta que la encontraron en otra cabaña con su traje de baño mal colocado y sangrando de sus partes íntimas.

Según las investigaciones recabadas por los fiscales, dos adultos y un menor de edad empezaron a consumir marihuana y le dieron a la niña licor, que, de acuerdo con los análisis de laboratorio, contenía también droga (metanfetamina). La víctima intentó huir de sus agresores con quienes forcejeó, sin embargo, fue imposible escapar de sus presuntos abusadores, quienes lograron consumar la violación, de acuerdo con el testimonio de la agraviada y confirmada en los laboratorios de Medicina Forense.

4 sospechosos
Personas que se encontraban en el lugar de la violación identificaron a cuatro jóvenes que estarían involucrados en el delito.
La mamá de la colegiala junto a grupos de defensoras de mujeres y sociedad civil, han realizado marchas y plantones frente a la Fiscalía de La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, con el propósito de exigir una pronta justicia para su hija. Después del trabajo investigativo de los fiscales, junto a miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y Medicina Forense, se procedió a las acusaciones, que de acuerdo con el Código Penal vigente en su artículo 140 corresponde al delito de violación especial, ya que él o los sujetos para cometer la violación, intencionalmente disminuyeron o anularon la voluntad de la víctima, utilizando sustancias psicotrópicas o estupefacientes. La pena para este delito es de 15 a 20 años de de reclusión.