24/04/2024
12:27 AM

Piden entregar por partes los 70 megas para disminuir apagones

  • 08 mayo 2019 /

La empresa que ganó licitación ha prometido entregar la electricidad a inicios de julio.
El intenso verano tiene bajos los niveles de los embalses que abastecen de energía a Colón

    La Ceiba, Honduras

    Entregar por partes los 70 megavatios de energía sugiere la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a la operadora privada que ganó esta licitación, y así reducir de inmediato los racionamientos que tienen de rodillas al litoral atlántico.

    Comercial Laeisz ganó una licitación para generar a base de combustible unos 80 megavatios de energía en esta región. Este parque térmico operará a orillas de la CA-13, entre las aldeas La Ensenada y Corozal, en el municipio de La Ceiba.

    Antes que entre en operación, el complejo ha sido supervisado por diversas instituciones estatales. “En La Ensenada dimos las recomendaciones que se necesitan. Encontramos cosas que no estaban de acuerdo con las normas estadounidenses que son las que rigen este tipo de plantas”, explicó Pablo Manzanares, ingeniero electricista del Cuerpo de Bomberos de Honduras. Entre esas recomendaciones está que las instalaciones eléctricas cerca de los materiales combustibles deben ser adecuadas. “Cuando llegamos no estaban así, pero ellos estaban con toda las disposición de cumplirlas”, dijo.

    Tres
    circuitos en promedio se están sacando por la mañana, tarde y noche en La Ceiba. En el resto del litoral 7 circuitos son desconectados.

    Es en este proyecto donde está la solución a corto plazo a los temibles apagones que tienen desesperados a empresarios, industriales, operadores turísticos y la población en general, por las pérdidas que les está dejando desde hace una semana.

    “Ya está cercana la entrada en marcha de Comercial Laeisz, se les pidió no tener concluido los 70 megas para arrancar, sino a manera que ellos vayan terminando de hacer sus protocolos de instalación, porque tienen que pasar por unos temas de seguros. Pueden ir instalando esos motores al sistema interconectado nacional”, explicó Alfredo Ortega, subgerente de la Enee en el litoral atlántico.

    Muchos comerciantes tienen que valerse de generadores eléctricos para mantener activos sus negocios en La Ceiba.

    La idea es que vayan generando paulatinamente, hasta alcanzar los 70 megas de generación y poder entrar en forma antes de lo previsto”, indicó Ortega. La promesa de esta operadora privada es que a finales de junio y principios de julio estará interconectada toda su generación, pero podría adelantar su entrega. Esta empresa, actualmente ya tiene un contrato para generar 40 megavatios en esta ciudad: 20 en el plantel de la térmica La Ceiba y otros 20 en la subestación San Isidro.

    45
    megavatios es la generación térmica en el litoral atlántico, en las plantas San Isidro y térmica La Ceiba.

    En esta última, la noche del sábado anterior, un incendio dañó tres motores, lo que causó una disminución en su generación de 15.6 megas.

    El intenso verano ha causado una disminución en los embalses de las represas de Agua Zarca en Olancho, que se conecta con la subestación en Bonito Oriental en Colón, y la del río Betulia en Santa Fe, siempre en Colón. “Agua Zarca tiene una capacidad para generar 33 megas, y apenas está generando de 3 a 4 megas. Betulia también tiene problemas, su capacidad es para generar 5 megas y ahorita es de 1.5 megas. Y esto pasa por el fuerte verano que estamos viviendo”, dijo.