19/04/2024
07:12 AM

Gremios amenazan con protestas; el Gobierno los insta a dialogar

Dirigentes magisteriales y de Salud quieren poner fin a interventoras.

Tegucigalpa, Honduras

En las próximas horas, las clases podrían ser interrumpidas y el sistema de salud paralizado ante las medidas de presión que pretenden tomar los dirigentes de estos gremios.

Las 48 horas de plazo que había dado la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación vencieron ayer a las 12:00 del mediodía.

La exigencia es que el Poder Ejecutivo derogue los decretos mediante los cuales han declarado emergencias en Salud y Educación y que a la vez ordenan el nombramiento de comisiones interventoras.

Los dirigentes de la Plataforma en un pronunciamiento comunicaron que los decretos emitidos por el Gobierno son caprichos personales que pretenden enriquecer a unos pocos.

Además
Uno de los principales problemas del sistema de salud es que los empleados tienen un bajo nivel de escolaridad. Así lo demuestra el primer informe de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud. Según el documento, el 75% del personal solo alcanzó la educación media y primaria.

Convocaron a la población en general a defender el derecho a la educación y la salud pública en las acciones que se comenzarán a definir a partir de hoy.

Melvin Motiño, secretario general del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), declaró que ante la negativa del Gobierno de buscar alternativas al problema de salud, se ha convocado a asambleas informativas.

Las medidas de presión podrían comenzar mañana viernes o el próximo lunes, pero todo se definirá la tarde de hoy.

Justificación. Abelino Andino, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (Siempe), declaró que después de las 2:00 de tarde de hoy se sabrán las acciones que tomarán. “Sí, vamos a realizar acciones, pero hasta mañana (hoy) vamos a definir si serán el viernes o el lunes”, declaró el dirigente. Apuntó que esperaban la negativa del Gobierno, pero lo harán entender que estos decretos no se justifican, porque el decreto de 2011 fue después del golpe de Estado, cuando solo se daban 40 días de clases, pero ahora se superan los 200 días.

Igual pasa con los otros decretos que deben ser discutidos al más alto nivel con el Ejecutivo, pero con veedores de confianza que garanticen un proceso de debate.

El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, demandó a la dirigencia de ambos gremios a que antes de que interrumpan las clases y los servicios de salud, se sienten a dialogar.

“Por favor, conversemos, analicemos y definamos juntos este camino, hemos venido trabajando bien”, declaró el funcionario.

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, refirió que si se realizan acciones por los diferentes medios, en los hospitales y centros de salud se dará atención.