Más noticias

Presencia de manatís atraerá más turistas a Tela, aseguran expertos

En los últimos años han aumentado los avistamientos en la bahía y lagunas cercanas

Pobladores y biólogos del sector se han mostrado sorprendidos por la presencia de estos hermosos animales en Tela.
Pobladores y biólogos del sector se han mostrado sorprendidos por la presencia de estos hermosos animales en Tela.

Tela, Honduras

El avistamiento de una pareja de manatís recientemente en las aguas profundas de la bahía de Tela mantiene fascinados a los biólogos y pobladores del municipio de Tela.

A raíz de este acontecimiento, dueños de hoteles y biólogos han comenzado a sostener reuniones para buscar una forma de evitar que sean cazados o amenazados por las propelas de las lanchas que día a día pasan cargadas de turistas por las aguas de la bahía.

Antal Börcsök, biólogo de Tela Marine, detalló que en los últimos tres años ha aumentado la presencia de este mamífero en las aguas costeras y lagunas de Tela. En los años 60 y 70 había una gran población de manatís en las costas caribeñas, pero debido a la caza inmisericorde y a la falta de medidas de protección, la población desapareció al extremo que se creía que no habían en las costas hondureñas, explicó Borsock.

Especie
El manatí es un mamífero acuático que llega a pesar hasta 2,000 libras. Es un animal muy dócil.

El experto relató que el año pasado se avistaron seis manatís, pero no se tomaron medidas ya que se creía que estos estaban solo de paso por las costas hondureñas, pero con la presencia de estos dos, se puede asegurar que la población se está recuperando. Eso se debe a que la población mira a la especie como una fuente de ganarse la vida porque atrae más turistas. Las autoridades de Tela Marine informaron que ya se comenzaron a hacer las gestiones con universidades internacionales para hacer el censo de manatís.

Manati.7(800x600)
Pobladores y biólogos del sector se han mostrado sorprendidos por la presencia de estos hermosos animales en Tela.

Ballena herida vista en Omoa es un cachalote

Según expertos internacionales en ballenas, el cetáceo que fue visto a 14 kilómetros de las costas de Omoa, es un cachalote (Physeter macrocephalus), una especie de ballena que puede llegar a medir hasta 20 metros y que se alimenta de calamares y peces pequeños.

El dictamen lo dio a conocer la experta en ballenas, Estephanie Norman, quien es una reconocida bióloga y veterinaria marina de los Estados Unidos.

La experta indicó que a raíz de las heridas que presenta el cuerpo, es muy probable que el cetáceo esté débil y a punto de morir, por lo que sería la causa de que esté cerca de la costa.

Según los biólogos hondureños, las heridas pudieron ser hechas por una propela de un buque grande.