22/04/2024
05:49 PM

Dirigentes convocan a un paro nacional indefinido este martes

En un ambiente de incertidumbre, los docentes y médicos siguen sin aceptar las reformas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Colegio Médico de Honduras (CMH) y dirigentes de colegios magisteriales anunciaron ayer en conferencia de prensa “un paro nacional indefinido” mientras el Congreso Nacional no elimine los polémicos decretos de reestructuración y transformación presupuestaria en Educación y Salud.

    La semana pasada se retiró la propuesta original de reestructuración en ambas Secretarías de Estado; pero se aprobaron dos dictámenes por separado, sin la socialización de los proyectos y con el beneplácito solo de la bancada del Partido Nacional.

    Lea: Los decretos íntegros aprobados por los diputados para la reestructuración en Educación y Salud

    Esta situación profundizó el rechazo del magisterio y médicos que consideraron que fue un engaño y que el trasfondo es facilitar despidos masivos.

    El secretario de asuntos legales del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, dijo que “no aceptarán modificaciones, ni parchos en los decretos, únicamente la eliminación de los mismos porque son lesivos para la educación y salud del pueblo”.

    Lea también: Protestas en Honduras: Lesionados, detenidos y destrozos en 4 incendios

    “Les hacemos un llamado a los presidentes del Congreso Nacional y del Ejecutivo para que retiren los decretos, o este abuso generará un derramamiento de sangre”, declaró el docente.

    Daniel Esponda, también dirigente magisterial, le pidió a la población unirse a la lucha por el sagrado derecho de educación y salud pública.

    “Ya que no quieren eliminar estos nefastos decretos, les hacemos un llamado a los comités de huelga en los distritos y las departamentales de todo el país que continuamos con el paro nacional”, añadió Esponda.

    Video: Manifestantes agreden a periodistas de HCH

    La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, señaló que “todo el sector salud está graníticamente unido para combatir el proceso de privatización de los servicios de salud”, además dijo que estos decretos son ilegales y que aunque se han impugnado en la Corte Suprema de Justicia, continúan durmiendo el sueño de los justos por no vivir en un Estado de derecho.

    Tanto diputados de los partidos Libre y Liberal confirmaron que están en contra de las iniciativas de ley y que votarán para que se elimine el acta que los ratificará.

    Sanciones

    Sobre las protestas, el ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso, señaló que al maestro que no trabaje no se le pagará.

    Bueso declaró que no hay ninguna razón para las protestas, ya que se ha explicado que no hay plan para despidos, que se trata de iniciativas para mejorar el sector.

    Dijo que si lo que preocupaba a los docentes es el inciso 5 del artículo 1 de la ley, van a pedir que sea modificado para superar el malentendido.

    Ese inciso señala que la Secretaría de Educación y la Comisión Especial para la Transformación tendrá facultad para…. “Cualquier otro para lograr la eficiente puesta en marcha del plan de implementación del PESE”.

    Ese inciso ha sido criticado por maestros y médicos porque deja libertad para tomar acciones al margen de la ley.