Pérdidas de L54,000 millones carga la Enee

El problema fundamental de la estatal eléctrica es que no ha podido reducir sus pérdidas técnicas y no técnicas y su enorme mora.

Crisis. La Enee enfrenta una crisis financiera que se ha ensanchado en los últimos años.
Crisis. La Enee enfrenta una crisis financiera que se ha ensanchado en los últimos años.

Tegucigalpa, Honduras.

Las pérdidas siguen siendo el principal lastre de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que de 2002 a 2019 reportó más de 54,000 millones de lempiras por este concepto, según datos oficiales de la estatal eléctrica.

Frente a esa situación, el gobierno anunció en las últimas horas la revisión de los contratos de generación con las empresas térmicas y renovables, sin embargo, expertos opinaron que el problema de la empresa radica fundamentalmente en su enorme déficit, la multimillonaria mora y en el hecho de que no ha podido reducir el nivel de pérdidas en los últimos años.

Fechas
Marzo 2019
Medidas. Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, anunció para abril el nuevo plan de rescate de la Enee.

3 de abril de 2019
Contrato. El presidente Juan Orlando Hernández anunció que se revisará el contrato con la Empresa Energía Honduras.

Para el caso, en 2018 se reportó un 32.6% en el nivel de pérdidas en la estatal, es decir, un monto aproximado de 1,600 millones de lempiras, lo cual ha sido una tarea inconclusa de la cuestionada Empresa Energía Honduras (EEH).

Una fuente del sector informó que los generadores de energía están anuentes a reducir sus valores de ganancia, revisar los contratos, pero el principal escollo se ha presentado con las solares o fotovoltaicas que se niegan a renunciar al incentivo de 0.03 centavos de dólares el kilovatio hora.

Hemos revisado el panorama completo del sector energía y dónde está realmente el problema de esta crisis, tenemos que enfocarnos en esas pérdidas técnicas y no técnicas, y el tema de eficiencia de la estatal”, afirmó Elsia Paz, presidenta de Asociación Hondureña de Energía Renovable

Según el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, no abonaría en mucho a la solución de la crisis financiera de la institución la revisión de los contratos, sino la reducción de las pérdidas.

La Prensa