Migrantes se refugian en iglesias por las redadas de los federales

Honduras y México acuerdan crear oportunidades para frenar el flujo migratorio. Al menos 300 migrantes hondureños son deportados diariamente desde Chiapas, dice INM.

VER MÁS FOTOS
En el estado de Chiapas dirigen las operaciones de detención de migrantes. Muchos están buscando refugio en las iglesias y casas del migrante para librarse de la persecución que desde el lunes han iniciado las autoridades migratorias y Policía Federal, en el afán de parar el flujo de indocumentados que sobrepasa los cinco mil, según datos de organismos defensores.
En el estado de Chiapas dirigen las operaciones de detención de migrantes. Muchos están buscando refugio en las iglesias y casas del migrante para librarse de la persecución que desde el lunes han iniciado las autoridades migratorias y Policía Federal, en el afán de parar el flujo de indocumentados que sobrepasa los cinco mil, según datos de organismos defensores.

Tapachula, México.

Parroquias y albergues de Chiapas sirven de refugio a los migrantes que ahora son perseguidos en México para evitar su avance hacia la frontera con Estados Unidos.

Los centroamericanos en su mayoría ahora van en pequeños grupos y están huyendo de los operativos masivos que desde el lunes les cercan el paso.

El Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de policías federales, busca como “sabuesos”, en todos los rincones del estado a los indocumentados.La moda de caminar por el monte predomina en los grupos desde el domingo, y muchos de ellos no duermen.

No dan tregua. Actúan como animales que van tras sus presas. Aquí no hay razones que expliquen por qué estamos aquí. Nos acorralan, y lo más lamentable que su furia la descargan contra mujeres y los niños, y eso no es justo”, explicó Enrique Mejía, un migrante hondureño que ayer salió de Chiapas y librando los obstáculos llegó a Ixtepec en Oaxaca.

LEA: “Soldados armados” mandarán a frontera de EEUU

Otros no quieren salir de los albergues e iglesias, que son los lugares adonde los reciben y se sienten protegidos. Allí aseguran que no los sacarán, porque a los que han detenido no los están llevando a la Estación Migratoria Siglo XXI, sino que los suben a buses y los están trasladando a Honduras, aseguró una fuente del INM que confió a LA PRENSA que solo el miércoles fueron enviados al país 300 hondureños.

Los refugios. En la iglesia de Tonalá, en Chiapas, desde el martes hay 350 migrantes. Solo el módulo de salud informó que ha dado hasta 160 consultas al día por diversas enfermedades infecciosas debido a la deshidratación e insolación, especialmente en niños pequeños.
Según organizaciones que ayudan a los sin papeles, muchos migrantes de Honduras están preocupados y debido al miedo no quieren acercarse a las carreteras, las iglesias, o los albergues para no ser detenidos.

“Estamos escondidos en el monte, expuestos al peligro. Es una situación inhumana la que estamos pasando. México se ha convertido en nuestro verdugo y ahora estamos a merced de lo que ellos quieren; pese a todo, buscamos opciones para seguir en la ruta” explicó Jacinto Pérez, hondureño consultado vía teléfono por LA PRENSA.

Datos
400 migrantes llegaron a Oaxaca al albergue Hermanos del Camino. Se informó que desde el martes es masivo el arribo de migrantes a Ixtepec.
300 hondureños enviados al país Informó el INM que desde el lunes al menos cinco buses se desplazan a Honduras con deportados de Chiapas.

Darán oportunidades. Funcionarios de Honduras y México prometieron crear oportunidades para reducir migración irregular. La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, se reunió con el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, quien llegó para tratar temas de interés bilateral, cooperación, migración y los avances del Plan de Desarrollo Integral que impulsan el Triángulo Norte de Centroamérica.

Las misiones de los dos países resaltaron la importancia de que las personas conozcan los riesgos que se enfrentan en la ruta migratoria, adonde pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, crimen organizado, trata y tráfico de personas.“Hay comunicación permanente no solo entre las autoridades de Relaciones Exteriores, sino entre los equipos de Migración, Seguridad e Inteligencia para combatir la trata y tráfico de personas y garantizar la seguridad de los migrantes”, explicó Reyes.

Honduras informó que a la fecha han sido detenidas 60 personas (40 de ellas en Honduras), 20 acusadas de trata, siete por falsificación de documentos, dos por lavado de activos, 18 con órdenes de captura por otros delitos y 13 en proceso de investigación.

La Prensa