23/04/2024
06:54 PM

Copeco emite alerta verde en cinco departamentos de Honduras

  • 19 abril 2019 /

Una masa de aire frío ingresará al Golfo de Honduras hoy por la noche.

San Pedro Sula, Honduras.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 6:00 pm de este viernes 19 de Abril.

Según el boletín emitido este viernes, la decisión se adoptó en base al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, sobre una vaguada prefrontal que afectará el territorio nacional la tarde noche de este día y que producirá lluvias y chubascos de leves a moderados.

'Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica dispersa en el Occidente, Centro, Oriente y Sur por la tarde y primeras horas de la noche, y dejarán acumulados entre 5 y 10 milímetros con máximos de 30 sobre las montañas de esas regiones', explica el documento.

Además una masa de aire frío ingresará al Golfo de Honduras hoy por la noche y se desplazará hacia el oriente, esta generará precipitaciones moderadas a fuertes sobre la región norte con acumulados de lluvia de 30 a 40 milímetros, con máximos de 70 milímetros en Islas de la Bahía, Cortés y Colón.

Mientras que en la cordillera Nombre de Dios, entre los departamentos de Atlántida y Yoro, se podrían registrar máximos acumulados de 150 milímetros y entre 50 y 70 milímetros en las ciudades costeras de Atlántida.

Copeco publicó el mapa con los cinco departamentos que tendrán alerta verde.
En el occidente, centro y oriente se pronostican condiciones de abundante nubosidad con lluvias y lloviznas de leves a moderadas con acumulados de 10 a 20 milímetros y máximos de 30, para el día sábado.

Temperaturas

Los vientos frescos del norte y noroeste, que acompañan a esta masa de aire, harán que la temperatura del mediodía y tarde del sábado no suban mucho manteniéndose un ambiente fresco con valores entre 23 y 25 grados en el litoral Caribe, 17 y 20 en el Occidente; 20 y 23 en el Centro, 24 y 27 grados en Oriente y la Mosquitia y entre 34 y 35 grados en las planicies del sur.

Las temperaturas mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 19 y 21 grados en el Litoral Caribe, 12 y 15 en el Occidente; 13 y 16 en el centro, 15 y 18 grados en los valles de Oriente y en la Mosquitia y las partes bajas del sur entre 23 y 25 grados.

El viento más fuerte se registrará el día sábado con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas máximas entre 50 a 60 km/h sobre los departamentos de la región Norte, Occidente y Sur.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 2 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche del sábado.

El Oleaje incrementará su altura en el Litoral Caribe, con olas que pueden alcanzar de 4 a 6 pies el día sábado. En el Golfo de Fonseca el Oleaje estará dentro de los rangos promedios, entre los 2 y 4 pies pero debido a la influencia de la luna llena habrá marea alta.

Cuide su vida

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco sugiere a las Capitanías de Puerto observar el oleaje para asi permitir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta.

A la ciudadanía se le pide no poner en riesgo su vida y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.