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Solo el 24% de la red vial de Honduras está pavimentada

El BID, a través de un estudio, refiere que las deficiencias afectan al comercio nacional e internacional El año pasado Insep ejecutó más de 200 proyectos de infraestructura.

Imagen referencial de archivo.
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San Pedro Sula, Honduras.

Para garantizar una conexión de la producción agrícola, el comercio, el turismo y los servicios con los mercados nacionales y regionales, Honduras necesita mejorar, ampliar y llevar a cabo un mantenimiento rutinario de la red de caminos secundarios, expone un informe del BID.

El organismo financiero con sede en Washington, a través de la publicación Notas de infraestructura de país: Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, refiere que en el país “se observan deficiencias en transporte y logística que comprometen su competitividad”.

Según el Índice de Desempeño Logístico de 2018, Honduras tiene la densidad vial más baja de Centroamérica y solo están pavimentados 24% de los 15,000 kilómetros de la red vial.

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Esto afecta al comercio internacional y nacional, dado que la mayor parte del transporte terrestre de mercancías utiliza esta red”, expone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para ello, la organización propone que para alcanzar “una mayor efectividad, eficiencia institucional y especialización de roles, Honduras tiene que promover reformas que definirán responsabilidades institucionales claves en la planificación, construcción, ejecución, operación, reglamentación y mantenimiento de caminos”.

En paralelo, las herramientas de planificación también deben tener en cuenta los efectos adversos del cambio climático en la red vial. Para ello, “el sector requiere establecer un sistema de mantenimiento eficiente con el fin de conservar las inversiones pasadas y futuras en infraestructura”, sugiere el reporte a cargo de los economistas Giselle Del Carmen, Jordi Prat y Jennifer Linares.

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A la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) le recomiendan implementar límites del tamaño y peso de los camiones para asegurar una infraestructura de carreteras y seguridad vial adecuadas, y reducir costos de mantenimiento.

El año pasado, Insep ejecutó más de 200 proyectos de infraestructura vial a nivel nacional, 300 pavimentos municipales y más de 100 rehabilitaciones y bacheo.

Para este año hay diferentes proyectos en proceso de licitación pública, entre ellos la rehabilitación de concreto hidráulico del acceso a las aguas termales municipales en Gracias, Lempira, la construcción del puente sobre el río Chiquito en Orocuina, Choluteca.

Dato
Estrategias para el desarrollo logístico En colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno ha desarrollado su Plan Nacional de Logística. Este plan a largo plazo se propone mejorar el desempeño y desarrollo del sistema logístico nacional.

Además, la construcción del puente sobre el río Playas en San Ignacio, Francisco Morazán, el mejoramiento del tramo Camasca (puente sobre el río Guarajambala en Intibucá) y otros proyectos carreteros.

Hacia 2022, el país prevé tener una red renovada de caminos rurales que mejorarán las oportunidades comerciales para los pequeños productores agrícolas y realizar inversiones en infraestructura equivalentes al 7.5% del PIB nacional.

Hacia el año 2034, Honduras se propone alcanzar la cobertura universal de electricidad en zonas rurales, una matriz con 80% de generación de energías a base de renovables.