18/04/2024
01:53 AM

Realizan primer festival de esculturas de arena en La Ceiba

  • 16 abril 2019 /

Figuras de tortugas, cocodrilos, sirenas, entre otras, destacan en la playa del malecón MiAmbiente, alcaldía y la UPI apoyan la iniciativa que será permanente.

    La Ceiba, Honduras.

    Las esculturas de arena son un atractivo que buscan institucionalizar en La Ceiba con el fin de promover el turismo de playa en Semana Santa.

    Este esfuerzo inició con el Primer Festival de Esculturas de Arena apoyado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), la Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras (UPI) y las autoridades locales.

    LEA: Veraneantes inundan Tela y todas las playas caribeñas

    “Lo que nosotros buscamos con esta alianza es generarle a La Ceiba otro tipo de atractivos que pueda permitir durante la Semana Santa que las personas tengan un espacio de recreación y esparcimiento, donde puedan desarrollar sus habilidades”, explicó Carlos Mondragón, uno de los encargados de esta actividad.

    Con este primer festival se busca recuperar y promocionar estos relieves de arte.

    El Festival inició el 14 de abril y concluye mañana. Un pedazo de playa al este del malecón turístico fue acondicionado para levantar estas obras hechas por escultores locales. “Esperamos cerrar con un total de 15 esculturas al final de la jornada”, confió Mondragón.

    Las autoridades establecieron un reglamento para los participantes. Muchos visitantes están llegando a este sitio impresionados por los relieves sobre la arena. “Es un atractivo turístico, sabemos que se hacen en otros lugares y por qué no potenciar este tema para la ciudad de La Ceiba, ya que es uno de los sitios de mayor visitas de turistas en el país”, destacó.

    Agregó que la iniciativa quedará institucionalizada para que se celebre cada año en esta ciudad.

    Las obras estarán durante toda la Semana Santa en el extremo este del malecón turístico de La Ceiba.

    Figuras de cocodrilos, tortugas, estrellas de mar, sirenas y hasta el escudo del Club Deportivo Vida se elaboraron en este pequeño lugar. “Queremos presentar estas estatuas de alto relieve a través del turismo, y esperamos también que se nos abran oportunidades ante las autoridades y buscar patrocinadores para mantener vivo este arte”, opinó Carlos Ramón Cruz, uno de los escultores que se han congregado para poner su imaginación en esta zona.

    Este hombre que hace un año fue deportado de Estados Unidos llegó a La Ceiba con la esperanza de vivir del arte, entre las figuras que ha elaborado en esta playa resalta un reptil que supera los cuatro metros de largo.

    En este sitio también habrá eventos culturales para mantenerlo activo en esta temporada.