24/04/2024
11:34 PM

Turistas franceses recorren atractivos de Puerto Cortés

Con Le Boréal, de la compañía Ponant, van tres embarcaciones turísticas que arriban a la ciudad portuaria Gastronomía, clima y cultura atraen a visitantes extranjeros cada año.

    Puerto Cortés, Honduras.

    Le Boréal, el crucero de la compañía francesa Ponant, hizo una escala en Puerto Cortés, como parte de una ruta que inició en Colón, Panamá, y terminará en los siguientes días en Miami, Florida.

    Con el arribo del buque, la ciudad registra este año tres embarcaciones turísticas en la terminal de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

    Por sus características, de 142 metros de eslora, está considerado como crucero de expedición. La mayoría de los eventos tienen lugar dentro del barco.

    La unidad llevaba a más de 220 viajeros franceses y una tripulación arriba de las 100 personas, de diferentes nacionalidades.

    Durante las horas de la escala, muchos de ellos recorrieron los diferentes atractivos del municipio porteño y alrededores.

    LEA: Veraneantes inundan Tela y todas las playas caribeñas

    Para diciembre próximo, la línea de cruceros hará otra visita a la ciudad portuaria, dentro de una gira de ocho días que saldrá de Puerto Morelos, México, hasta Half Moon Cay, Belice. Durante el tercer día del viaje, el barco estará en Puerto Cortés.

    La operadora de cruceros Ponant cumplió este mes 31 años en la industria. Hoy opera cinco barcos, entre ellos, Le Boréal construido en el año 2010.

    La embarcación turística inició días atrás una ruta por diferentes puertos de Centroamérica y el Caribe.
    “Estamos trabajando arduamente para que los turistas se queden en Puerto Cortés. En un futuro, de aquí a uno o dos años, esperamos tener un muelle de cruceros”, refirió Jeovany Brocato, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en Puerto Cortés.

    Playas, gastronomía, cultura, mercados artesanales y seguridad son algunas de las cartas de presentación que el sector turístico promueve para atraer más turistas internacionales.

    Al ser una ciudad portuaria en la que gran parte de la población ha trabajado en esa industria, Brocato destacó que el personal que interactúa con los visitantes tiene un gran dominio del inglés y otros idiomas.

    La embarcación cuenta con dos restaurantes que sirven platillos tradicionales de Francia. El barco es considerado el más moderno de la flota Ponant.
    En línea con ello, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Municipalidad de Puerto Cortés desarrollan capacitaciones y programas de inglés para que más personas lo aprendan.

    A los turistas les gusta el calor de la ciudad y de la gente. El costeño es amable, servicial y carismático. Otros visitantes nos han dicho que les gusta la gastronomía local, sobre todo la sopa de caracol que es muy emblemática de nuestra ciudad”, indica Alexis Anderson, jefe de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Puerto Cortés.

    En 2018, Honduras recibió más de 1.2 millones de turistas en viajes de cruceros, según reportes del IHT, que representó un crecimiento de 17.1% respecto al año anterior. En llegada de embarcaciones, la cifra pasó de 351 a 393 barcos, es decir, un aumento interanual de 11.9%. Trujillo y Roatán reciben la mayor cantidad de embarcaciones; en menor cantidad atracan en Puerto Cortés y Amapala.