Más noticias

“Hay un tránsito exagerado de migrantes de otras nacionalidades”: Nelly Jerez

Honduras alertó a EEUU sobre un incremento de ciudadanos de otras nacionalidades por el Triángulo Norte

Nelly Jerez, vicecanciller de asuntos migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Nelly Jerez, vicecanciller de asuntos migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras trasladó su preocupación a Estados Unidos de un masivo aumento del tránsito de migrantes de otras regiones del mundo que están utilizando el territorio nacional y de los países vecinos para llegar a suelo estadounidense en busca del “sueño americano”.

Nelly Jerez, vicecanciller de asuntos migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que en la última reunión que se celebró en Tegucigalpa entre los ministros de seguridad del Triángulo Norte y la ahora exsecretaria de seguridad de EEUU, Kristjen Nielsen, se planteó esta problemática. En ese contexto, Jerez dijo que no es cierto que solo ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala están saliendo hacia la frontera de EEUU y México, sino también miles de ciudadanos extracontinentales y de otros países de Sudamérica que buscan llegar a ese país.

LEA: Honduras recibió este lunes a 936 migrantes retornados

¿Hay coordinaciones para hacer una visita a la frontera de México y Estados Unidos?

Luego de la reunión que hubo en Honduras con los ministros de Seguridad del Triángulo Norte, acordamos concretar una visita, específicamente en la frontera sur, en la zona de McAllen, Texas, donde tenemos hondureños tanto en los centros de detención y los centros de procesamiento y también para ir a visitar a los niños en los albergues. Con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante esperamos hacer una visita in situ y así cotejar lo que está sucediendo con nuestros compatriotas en la frontera, ver el trato que reciben y cotejar la situación de los hondureños. En esa parte, Cancillería busca darles mayor cobertura activando las redes de protección.

¿Para cuándo está programada la visita?

No tenemos una fecha exacta porque todavía estamos esperando concretar la agenda con todos los que formamos parte de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante para hacer una visita lo más pronto posible, esta ha sido una solicitud de la primera dama Ana García, quien lidera esta iniciativa y los más pronto posible hacer esta visita in situ para conocer la situación de los hondureños, específicamente ahí en la zona por donde ellos más ingresan que sigue siendo Texas.

Perfil
Nelly Jerez
Lugar de nacimiento Tegucigalpa
Profesión
Doctora en odontología
Cargo
Fue diputada al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán, ministra de Turismo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y subcomisionada de Copeco. Recientemente fue designada como vicecanciller.

¿Qué planteamiento se le formuló a Estados Unidos en la reunión del Triángulo Norte y la Secretaría de Seguridad de EEUU que se celebró en Honduras a finales de marzo?

Más que todo el tema de los niños que fueron separados bajo la iniciativa de tolerancia cero, todavía tenemos 88 menores que seguimos reubicando y tratando que estén con algunos de sus familiares, les pedimos que el proceso de reunificación sea mucho más expedito y que si viene el familiar pueda ir a colocar sus huellas, sus datos, pero que el tema de reunificación sea mucho más rápido. En el caso de aquellos padres que han sido deportados a nuestro territorio y cuyo hijo quedó en Estados Unidos, pedimos que sea reunificado con cualquier otro familiar y agilizar esos procesos y haya una mejor conexión con los consulados.

¿Por qué ha sido tan engorroso reunificar a esos niños con sus parientes?

Honduras no pertenece al grupo de países que tengamos una notificación consular, la única manera en que nosotros actuamos es cuando ya ellos solicitan que nosotros como consulado elaboremos el salvoconducto de aquellos hondureños que serán deportamos. Lo que solicitamos es que desde el momento que el compatriota es aprehendido se nos informe para nosotros estar atentos de darle la atención de manera inmediata. Entonces esos son algunas de las cosas que hablamos con la secretaria Nielsen.

¿Sobre el tema del TPS, cuál fue el planteamiento de Honduras?

El tema del TPS, recuerde que tiene que ver con reformas migratorias que en todo caso se tendría que hacer en el Congreso y el Senado de EEUU, tratamos más que todo el tema migratorio y lo que estaba pasando en la frontera sur.

¿Qué tan grave es la situación migratoria en este momento?

Estados Unidos planteó su preocupación de las movilizaciones masivas que se han estado dando a nivel regional y de otros países. Nosotros mencionamos cómo el tránsito en nuestros países ha aumentado de una manera exagerada de personas no solamente de la región, sino que extracontinentales y de Suramérica y eso es algo llamativo porque su fin es llegar a Estados Unidos. En la reunión que se celebró con la secretaria Kristejn Nielsen se le comentó cómo había aumentado el número de personas que estaban utilizando Honduras como tránsito, recuerde que Honduras no solo es un país de origen sino de bastante tránsito.

¿Qué medidas multilaterales se van a adoptar para frenar ese flujo migratorio a EEUU?

El presidente Juan Orlando Hernández ha hablado de invertir más en el país, aumentar las oportunidades y mejorar el clima de seguridad. Nosotros tenemos más de cuatro años de estar trabajando fuerte en mejorar la seguridad, de hecho, ya no es la causa número uno para que el hondureño salga del país. Ahora estamos trabajando fuerte en mejorar la calidad y esperanza de vida de los hondureños. En ese contexto, nosotros planteamos que el costo de tener a un hondureño detenido en un centro de procesamiento o un niño en un albergue es mucho más caro que generar oportunidades acá.

¿Qué tan cierto es que los hondureños están recibiendo un trato hostil en su paso por Guatemala y México?

La red de protección nuestra esta activada, seguimos dando atención a cada uno de ellos y cuando nos lo solicitan, la embajada de México y la red consular ha continuado trabajando, lo que sí puedo decir es que los hondureños que están en México están a la espera que se les autorice la tarjeta para trabajar en México y otros han seguido su camino y han utilizado esa facilidad que les ha dado el gobierno de ese país para cruzar México de forma segura y dirigirse a EEUU.