Más noticias

Estudios indican que el río Tiste ya no está contaminado

La contaminación se originó por el accidente de una cisterna hace dos semanas.

Afluente. Los técnicos estuvieron tomando muestras durante dos semanas.
Afluente. Los técnicos estuvieron tomando muestras durante dos semanas.

Tegucigalpa, Honduras.

En un comunicado oficial, autoridades de la Secretaría de Mi Ambiente indicaron que de acuerdo con los últimos muestreos, el río Tiste, del municipio de Florida, ya no está contaminado.

Según las inspecciones del Centro de Estudios y Control de Contaminantes, de la Secretaría de Recursos Naturales, en un recorrido de 20 kilómetros a lo largo del río Tiste y el río Chamelecón, adonde este tiene su cauce, no se encontraron rastros de espuma, característica de la reacción química provocada por el contacto del ácido sulfónico con el agua”. Los resultados del muestreo serán presentados en un próximo comunicado, reza el comunicado.

Autoridades locales informaron que aunque se tiene conocimiento de la mejora de las aguas del río, estarán a la espera de un comunicado que indique si es seguro el consumo doméstico y agrícola de las aguas de los ríos Tiste y Chamelecón.

Decenas de familias han resultado afectadas, ya que deben caminar extensas distancias para obtener agua para uso doméstico.

Este 4 de abril, un camión cisterna derramó accidentalmente ácidos utilizados para la elaboración de jabones al accidentarse en la carretera que comunica a Florida con La Entrada. El derrame de al menos 10,000 galones del ácido sulfónico sobre el río provocaron su contaminación y una enorme cantidad de peces murieron.

Los municipios de La Jigua, Florida y Nueva Arcadia declararon emergencia y hubo intensos racionamientos de agua potable, ya que se abastecen de esas dos fuentes.

Por el derrame del ácido, autoridades del Ministerio Público acusaron de delitos ambientales al conductor del camión cisterna Jairo Isaí Rodríguez Hernández, de nacionalidad guatemalteca.