16/04/2024
12:06 AM

El 79% de los 'millennials” del país ganan menos de L15,000

En los últimos 4 años, la bancarización de este sector aumentó un 16.5%. El 38% trabajan en la empresa privada y el 17% emprende un negocio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El 31% de la población hondureña (2,556,687 personas) tiene entre 18 a 35 años, rango de edad en la que se les considera miléniales.

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realizó una encuesta para conocer el perfil de la población milénial del país.

    Según la encuesta realizada en 15 ciudades de 10 departamentos, el 78% de los miléniales tienen ingresos menores a L15,000 mensuales y casi un 60% menos de L10,000.

    LEA: Anuncian lanzamiento de Honducamp Tech 2.0

    Los datos revelados por el estudio levantado con una muestra de 1,300 personas y un margen de error del 2.72%, reflejan que el 38% de los jóvenes trabajan en la empresa privada, el 17% optan por emprender laborando en empresas propias o familiares, el 21% solo se dedica a estudiar y casi un 18% ni estudian ni trabaja.

    En términos financieros, el porcentaje de miléniales que tienen cuentas bancarias ha mejorado mucho en los últimos cuatro años al pasar de 31.5% en 2015 a 48% en 2019. Las dos cuentas más comunes en el sistema bancario para los jóvenes son las cuentas de ahorro y las cuentas para planilla.

    En cuanto al uso de tarjetas de crédito, solo un 17% de los miléniales tienen una, y un 40% usan tarjetas de débito.

    Solamente un 15% de los jóvenes en el país tienen un nivel de endeudamiento entre alto y bastante alto.

    En términos de conectividad, el 87% tiene acceso a Internet y el 77% poseen un celular.

    Características. El 57% de los miléniales en el país viven en la zona urbana. El 21% de los jóvenes solo se dedican a estudiar.
    Respecto a la economía, el 67% de los jóvenes consideran que va entre mal y muy mal rumbo y solamente un 8% confían en la situación económica actual.

    El informe también detalló que el sueldo y la flexibilidad de horario son los atributos principales que los jóvenes buscan en un trabajo, además señaló que la habilidad más importante para obtener un trabajo bien remunerado es ser bilingüe.

    La mitad de los miléniales consideran que la empresa privada es una oportunidad para obtener un mejor nivel de vida.

    En cuanto a las oportunidades para ser emprendedores, el 44% de los jóvenes están de acuerdo que Honduras ofrece las facilidades, pero un 56% está en desacuerdo.

    Por último, el 51% de los miléniales considera emigrar del país para mejorar sus condiciones si tuviesen la oportunidad.

    Hay que evitar fuga de cerebros: experto
    Animo a nuestro Gobierno a que continúe mejorando las condiciones de vida de los jóvenes y la población en general, con lo cual evitamos la fuga de cerebros, como es el impulso a la ciencia y la tecnología en nuestra juventud.

    He visto en los últimos años cómo se ha incrementado la opción en este campo a través del Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología (Ihcieti) impresionándome la respuesta que cada vez más se da entre los jóvenes con programas como Honduras Startup, los Drone Challenge, el fondo de Investigación, por dar unos ejemplos.

    Entre nuestra comunidad universitaria de UTH en sus once campus en todo el país cada vez veo más eco y vemos que la vida les cambia de manera concreta a los jóvenes que perseveran en la búsqueda del conocimiento. Por supuesto aún habrá mucho por hacer para expandir a cada vez más beneficiados; pero sí veo que no paran las metas cada vez más altas de impacto.

    En el Centro de Innovación de UTH Azanza pensamos que este debe ser uno de los muchos flancos que requieren ser impulsados por el Gobierno para mejorar las condiciones.