Más noticias

El SAR recauda L11,314 millones en impuestos

Para este año, la meta de recaudación supera los 108,400 millones de lempiras.

Se contribuye en su mayoría a través del impuesto sobre venta por el consumo de bienes y servicios.
Se contribuye en su mayoría a través del impuesto sobre venta por el consumo de bienes y servicios.

Tegucigalpa, Honduras.

La recaudación de impuestos en Honduras tuvo un crecimiento de 14% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo de 2018, según el informe de recaudación del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Los hondureños, tanto empresas como consumidores y asalariados, pagaron 11,314 millones de lempiras en impuestos entre enero y marzo. Significa que fueron 1,371 millones más que lo recaudado en similar periodo de 2018, cuando la recaudación alcanzó los 9,943 millones de lempiras.

Autoridades del SAR informaron que atenderán el lunes y martes de la próxima semana en las oficinas a nivel nacional.

El impuesto sobre ventas (ISV) es el tributo que más ingreso le genera al fisco hondureño, representando el 50% de los fondos recaudados, según el reporte del SAR. Solo en el primer trimestre de 2019 se observó un crecimiento del 18% en el ISV.

Por otra parte, el impuesto sobre la renta (ISR) es el segundo tributo más significativo para el fisco, que aporta el 36%, y en tercer lugar está el impuesto a los combustibles. Para este año, la meta de recaudación supera los 108,400 millones de lempiras.

Debate. Gran parte de los hondureños considera que los recursos aportados al fisco deberían ser para reducir la pobreza, mejorar la salud y la educación. Además, cuestionan la corrupción.

Los empresarios afirman que las tasas impositivas en el país son altas y que se tiene la presión tributaria más elevada en Centroamérica que supera el 18%.