23/04/2024
08:15 PM

Trancazos a la energía violan Ley de Industria Eléctrica

  • 10 abril 2019 /

Uno de los problemas es que la Cree no tiene la independencia que señala la ley Tampoco cuenta con personal adecuado, según el experto.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El reciente pliego tarifario aplicado por el Gobierno a partir del uno de abril y los que le precedieron son ilegales, porque no se apegaron a varios principios de la Ley General de la Industria Eléctrica (Lgie), aseguró ayer el experto en el tema energético, Luis Cosenza.

    En el estricto sentido, a mi juicio, los ajustes tarifarios que se han hecho son ilegales”, subrayó Cosenza durante una charla magistral en un foro auspiciado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh).

    El expositor señaló que entre las violaciones destacan la falta de los estudios de valor agregado de distribución que la ley manda para proceder a los ajustes tarifarios.

    Cosenza, quien posee un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Notre Dame, Indiana, también cuestionó que tampoco está en funciones el Operador del Sistema (ODS), y como este no existe, no se ha elaborado lo que se denomina plan indicativo de generación, el que es necesario para definir cuál es el tipo de energía que se necesitará en los próximos años.

    Punto de vista
    1De acuerdo a la Ley de Industria, los comisionados de la Cree no pueden ser nombrados por el presidente del país.

    2La creación del Ministerio de Energía no ha cumplido las expectativas, según expuso Luis Cosenza.
    Cosenza mencionó que no se ha desarrollado el marco jurídico necesario para poner en marcha el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en lo referente a la ejecución de proyectos eléctricos en zonas donde hay asentamientos de grupos ancestrales.

    El último anteproyecto que se redactó sobre ese convenio fue calificado por la ONU como inadecuado, relató el expositor.

    Cosenza también cuestionó que la Cree, contrario a lo que establece la Ley de la Industria Eléctrica, no cuenta con autonomía e independencia y tampoco le trasladan los recursos que ordena el referido estamento jurídico. Indicó que a los empleados de la Cree los han ubicado en el ámbito de la Ley del Servicio Civil, lo que le impide elegir a su personal con el perfil más indicado. “Esto indica que a la Cree no se le ha dado su lugar y la importancia que debe tener en el tema energético”, dijo el experto.

    Santiago Herrera: “Problemática va más allá del contrato”
    La problemática del sector de energía va más allá del contrato de Empresa Energía Honduras (EEH). La reducción de las pérdidas es uno de los factores más importantes para la recuperación de la situación financiera que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de la situación financiera y fiscal que enfrenta el país. Las pérdidas anuales de la Enee suman más de 300 millones de dólares y eso significa que hay que hacer un esfuerzo sustancial.

    Si EEH es la responsable de recuperar las pérdidas, pues a ellos hay que demandarles que las recuperen, y si hay que hacer un plan más agresivo para recuperarlas, hay que hacerlo y ejecutarlo, con la voluntad para hacerlo. Habrán otros temas como la aplicación de tarifas que le genera este año a la Enee unos 90 millones de dólares, pero no es la solución única, ni la que va a resolver toda la problemática. Hay otros temas, como los planteamientos que se le van a hacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto al plan integral, la negociación con los organismos multilaterales de la situación de la deuda de la Enee, que asciende a más de 55,000 millones de lempiras, las pérdidas técnicas o no técnicas de las cuales ya hablamos, la liberalización del mercado, el fortalecimiento de las instituciones, es todo un marco integral lo que se requiere para enfrentarlo, y se empieza hoy, pero no se termina mañana.

    Este es un tema que debe sostenerse, esté este Gobierno o no esté. El país ya no se puede permitir el lujo de seguir ensanchando la problemática de la Enee, que es insostenible. Tenemos que tomar decisiones todos los actores de la sociedad, hoy, con decisiones sostenibles en el tiempo, responsables y oportunas.