19/04/2024
12:32 AM

Agua captada en colectores no será un peligro para población de La Lima

Nuevo canal constará de 3,700 metros lineales e iniciará desde la Dirección Nacional
de Viabilidad y Transporte y finalizará al costado del puente en el río Chopete de La Lima.

    La Lima, Cortés.

    Ante la preocupación por inundaciones que mantienen miles de pobladores de las colonias bajas del sector de la Planeta, a raíz del anuncio de la desembocadura de las aguas lluvias de los colectores de la 33 calle y Calpules de San Pedro Sula, la alcaldía limeña pidió a la población que aleje temores, ya que según los estudios realizados, estas descargas no representan ningún peligro.

    Santiago Motiño, alcalde de La Lima, explicó que ya sostuvieron reuniones con representantes de la comuna sampedrana, los cuales le presentaron un estudio preciso que detalla el alcance de la obra y el impacto que tendrá en el municipio.

    En él explica que el colector tendrá 3,700 metros de largo, el cual iniciará al costado de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), en San Pedro Sula y finalizará en el puente el “Tufoso” que está en el río Chotepe.

    Esa obra recogerá las aguas lluvias del sector industrial de Calpules y el canal de aguas lluvias de la 33 calle, ahora convertido en bulevar.

    Contrario a la especulaciones de la población sobre el peligro que representa este proyecto, el jefe edilicio explicó que la desembocadura de las agua al costado del río Chotepe viene a prevenir inundaciones en las zonas bajas de la Planeta y el aeropuerto.

    Otro de los temores de la población es el impacto ambiental que puede representar las aguas descargadas del canal. Por ello, el alcalde explicó que estas no son un peligro para la salud de la población, puesto que el canal recogerá exclusivamente aguas lluvias de la zona. “Les pedimos a la habitantes de las zonas bajas que alejen temores puesto que las aguas, contrario a crear más contaminación, vendrán a bajar los niveles de contaminación que tiene actualmente el río Chotepe”.

    Por su parte, José Delmi Cardona, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la comuna, explicó que la desembocadura de las aguas cerca del puente el “Tufoso”, previene las inundaciones en la zona ya que la afectación del reflujo no será en la parte urbana del municipio, sino que será en las partes bajas donde no hay asentamiento humanos.

    Cardona dijo que el estudio, además, arrojó que el canal de Chotepe tiene la suficiente capacidad para soportar la cantidad de agua que desembocará del conducto. Agregó que en los próximos meses se comenzará a levantar el nivel de los bordos del canal.