Más noticias

Enfermos renales del IHSS demandan médicos e insumos

La postura de la institución es que se cumpla con la hemodiálisis.

Los enfermos renales llevaron pancartas y protestaron afuera de la sala de hemodiálisis.
Los enfermos renales llevaron pancartas y protestaron afuera de la sala de hemodiálisis.

San Pedro Sula, Honduras.

Los derechohabientes con padecimientos renales crónicos que asisten a hemodiálisis en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) demandan personal médico y de enfermería.

Los afectados con esta patología protestaron ayer frente a la sala de hemodiálisis del centro asistencial y además exigieron la compra de unas bolsas que son utilizadas para quienes se les realiza diálisis peritoneal.

Froylán Banegas, presidente de la Asociación Hondureña de Familiares y Pacientes Renales del IHSS filial de San Pedro Sula, dijo que este tipo de insumos tienen dos semanas de retraso. “Son kits caros, cuestan 3,000 lempiras y le duran a los pacientes dos días y ya llevan tres semanas de retraso. En febrero ya pasó y vuelve a pasar en marzo, son pacientes en su mayoría de escasos recursos y deben comprar dos o tres veces por semana esos kits cuando es responsabilidad del Seguro adquirirlos”, expresó.

Estas bolsas o soluciones salinas son utilizadas en enfermos renales que se hacen sus diálisis en sus casas. Según Banegas se tienen que realizar cuatro sesiones al día, pero ante la falta de estos insumos y debido a que deben comprarlos, solo se la hacen tres veces. “Ellos reducen las sesiones para no quedar tan intoxicados o llenos de líquidos”, dijo.

La falta de este insumo afecta a 40 pacientes que se dializan de manera peritoneal. En total son atendidos 300 pacientes de los cuales 260 son de hemodiálisis.

Banegas dijo que debido a la falta de enfermeras, los pacientes que acuden a dializarse en el tercer turno no completan la sesión de cuatro horas. “Pedimos un cardiólogo, un angiólogo, un ortopeda, un psicólogo, solo nefrólogos hay, pero en el turno de la noche no hay”, aseguró.

Katia Danilov, portavoz del IHSS, dijo que “la institución cumple con la responsabilidad de entregar a cada paciente su terapia renal como corresponde, se tiene personal médico, se cuenta con tres nefrólogos para adultos, uno para niños, el personal de enfermería realiza la atención que ellos merecen y reciben su diálisis”, aseguró Danilov.