Más noticias

Contenedor salió limpio de Honduras, dice la ENP

Se refieren a un segundo caso que fue detectado en Bélgica con presunta droga procedente de Honduras; hecho que fue descartado.

Cargamento salió en el buque Max Schulte.
Cargamento salió en el buque Max Schulte.

Tegucigalpa, Honduras.

El contenedor hondureño que fue detectado con supuesta droga en Bélgica fue contaminado en otro puerto durante su recorrido, afirman autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) informó el viernes que trabajaban en la investigación de un segundo caso de contenedor hondureño contaminado con droga.

Lea: Investigan contaminación de contenedor con supuesta droga

La carga hondureña salió de Puerto Cortés el 25 de febrero pasado en el buque Max Schulte, hizo escalas en Costa Rica, Panamá y Colombia, arribando el 8 de marzo al Puerto de Caucedo, República Dominicana, donde se realizó un transbordo de carga a una nueva embarcación. La otra embarcación, Cartagena Express, zarpó el 16 de marzo con rumbo al Puerto de Amberes (Antwerpen), en Bélgica, hizo escalas en Holanda, Gran Bretaña y Alemania.

Gerardo Murillo, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), declaró que el contenedor salió limpio de Honduras y se contaminó en el camino. Las autoridades se negaron a confirmar el tipo de mercancía que iba en el contenedor.

Aseguró que Puerto Cortés maneja uno de los estándares más altos de seguridad portuaria de la zona. “De Honduras no ha salido un contenedor con contaminación, los marchamos salieron de aquí como deben de salir, aquí los controles se han llevado al máximo nivel”.

La droga fue subida en el trayecto, porque en algunos países se da la violación de los marchamos y eso se comprueba cuando los contenedores llegan a los diferentes puertos, señaló el funcionario.