19/04/2024
09:06 AM

Ratifican acusación en el caso Patuca III

  • 08 abril 2019 /

Hay 10 acusados en este caso; Gabriel Prieto se mantiene prófugo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción ( Ufecic) ratificó la acusación contra los presuntos implicados en el caso Patuca III colusión y corrupción.

    La audiencia inicial de este proceso se inició ayer al filo de la 10:30 am con la presentación de los elementos probatorios por parte de la Fiscalía para señalar la ubicación, el número de folio y la pretensión probatoria.

    Esta audiencia se prolongará por varios días debido a la cantidad de elementos de prueba que serán presentados por los fiscales de la Ufecic y la defensa de los imputados.

    En este caso, el Ministerio Público acusa a 10 personas de defraudar al Estado hondureño a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por varios millones de lempiras.

    En este caso y según las pruebas presentadas, el fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

    Los implicados en este caso son Elia Virginia Medina Zúñiga, Gabriel Prieto Gutiérrez, Juan José Villeda Mejía, Renán Alexis Maldonado, Luisa Sofía Figueroa Claré.

    Asimismo, Waldina Lizette Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Salgado, Ada Amalia Puerto Ramírez y Suyapa Lorena Rivera.