Más noticias

Bajo arresto guatemalteco por derrame de ácido en río de Copán

Jairo Rodríguez fue acusado de el delito de contaminación ambiental y está preso en San Rosa.

El derrame del ácido sulfónico provocó una masiva muerte de peces.
El derrame del ácido sulfónico provocó una masiva muerte de peces.

Tegucigalpa, Honduras.

Un Juzgado Seccional de lo Penal de La Entrada, Copán, decretó la medida de detención judicial contra un ciudadano guatemalteco acusado de contaminar el río El Tiste, en la zona occidental de Honduras.

El imputado fue identificado como Jairo Rodríguez Hernández, quien volcó el camión cisterna en el que transportaba 22,000 litros de ácido sulfónico lineal, entre la carretera que comunica los municipios de Florida y Copán Ruinas.

Lea: Ácido sulfónico que causó mortandad de peces en Copán es altamente tóxico

Tras el volcamiento, se derramaron al menos 10,000 litros del químico, lo que provocó la contaminación del afluente del río Chamelecón.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, requirió al guatemalteco y lo acusó de los delitos de contaminación ambiental para el transporte de sustancias tóxicas, sin observar las disposiciones legales y daños a la fauna hidrobiológica agravado con dolo eventual en perjuicio del medio ambiente de la población del Estado de Honduras.

El juez que conoce el caso remitió al imputado al centro penal de la ciudad de Santa Rosa de Copán y programó la audiencia inicial para mañana martes a la 1:00 pm. Las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) todavía se encuentran en la zona del desastre ambiental, evaluando la magnitud del derramamiento del ácido sulfónico lineal.