24/04/2024
12:27 AM

En un 29% disminuyen las atenciones por dengue en el Rivas

  • 07 abril 2019 /

El 39% de los pacientes afectados por el virus que acuden al hospital son de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

En un 29% disminuyeron las atenciones por dengue con síntomas de alarma y graves en el hospital Mario Rivas en las dos últimas semanas.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del centro asistencial, dijo que en lo que va del año hay acumulados 1,578 casos de dengue.

Pineda detalló que en la semana epidemiológica número 12 (del 17 al 23 de marzo) se reportaron 195 pacientes con dicha enfermedad y la siguiente semana, la número 13 (del 24 al 30), se registraron 151 casos, lo que representa una disminución del 29%.

Lea: En febrero se dispararon los casos de dengue

Explicó que el 39% de los enfermos son de San Pedro Sula, el 24% procede de Choloma, un 16% del municipio de Villanueva, un 9% del sector de Yojoa y un 4% del municipio de La Lima.

“Tuvimos una disminución de un 29%, pero a mí esto no me alegra porque en el fondo no sé si fue por el clima porque hubo lluvia y bajó un poco la temperatura y eso favorece a disminuir la situación del dengue, pero también cuando ha habido lluvias se da un incremento de los casos porque nos produce mayores criaderos de zancudos”, manifestó.

Declaró que la semana pasada tuvieron 40 pacientes en la sala de dengue.

Casos

La Región de Salud de San Pedro Sula reporta en la ciudad 1,598 enfermos por dengue. La doctora Pineda, aclaró que este número no es parte de los pacientes afectados que se ven en el Rivas.

Lourdes Estrada, directora de la Región de Metropolitana de Salud, expresó que en las escuelas se ha pegado afiches y se les ha impartido charlas sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

“Han disminuido un poco, la semana pasada se notificaron 37 casos menos, de igual manera estamos en zona de epidemia. Tenemos acumulados 1,590 casos, pero estamos trabajando en prevención en los barrios y colonias y se están haciendo los diferentes operativos”, dijo la funcionaria.