18/04/2024
05:07 AM

Llega al Congreso de Estados Unidos la lista de corruptos del istmo

  • 05 abril 2019 /

En la lista hay 10 exfuncionarios hondureños, la mayoría está en prisión.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras varias semanas de espera llegó al Congreso de Estados Unidos una lista de funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica implicados en actos de corrupción.

    En el caso de Honduras aparecen en la lista Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, José Boris Espinal, Nelson Abdalah Ghawi, Darío Mejía, Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.

    Ocho de los 10 mencionados ya fueron condenados en Honduras y el resto en Estados Unidos por distintos casos de corrupción.

    Además, figuran otros funcionarios de Guatemala y El Salvador. La lista fue criticada por la congresista demócrata de California Norma Torres, quien fue la promotora de que el Departamento de Estado proporcionara la lista de los corruptos de Centroamérica.

    Reacción
    En un comunicado de prensa emitido por la congresista Torres se aseveró que el Gobierno de Estados Unidos es cómplice de la corrupción en Honduras, Guatemala y El Salvador. Pidió a su Gobierno ser honesto.
    Torres, de origen guatemalteco, es una constante opositora de las políticas planteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe. y esto es lo que nos dieron. Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google”, manifestó.

    Acusó al Gobierno de Trump de encubrimiento, según ella, por no mencionar a más funcionarios. “Sabemos, y todos los expertos del Departamento de Estado también saben, que el Gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento de muchos; pero muchos funcionarios corruptos en Centroamérica no fueron incluidos en el informe”.