Honduras busca soluciones a contaminación del río Motagua

Honduras tiene un enorme desafío con el tema de la basura que arrastra el río Motagua, consideró el presidente Juan Orlando Hernández.

La Ciudad Guatemala es la principal contaminante de la cuenca del Motagua.
La Ciudad Guatemala es la principal contaminante de la cuenca del Motagua.

Omoa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó hoy en una reunión de trabajo que trató el problema de desechos que arrastra el río Motagua y afecta a Omoa.

La reunión, realizada en la Fuerza Aérea Hondureña, busca soluciones a los temas de pesca deportiva e industrial controlada, revisión a la ley de explotación marina y control de desechos del río Motagua.

"Tenemos un enorme desafío con el tema de la basura que arrastra el río Motagua y su impacto es severo, esperamos obtener resultados de corto, mediano y largo plazo y a eso debemos aportarle", indicó Hernández.

También que "igual se hace necesario generar una serie de acciones que eviten los problemas con pesca no controlada y de paso ofrecer opciones a los que tienen estas prácticas como medios de subsistencia".

La problemática que vive el Golfo de Honduras a raíz de los residuos sólidos que arrastra la cuenca del río Motagua, es un inconveniente que en los últimos años ha venido agudizándose y requirió especial atención del presidente Hernández.

"Debemos buscar la forma de aprovechar en mejor forma el tema de la pesca deportiva e integrar el tema turístico para explorar oportunidades de crecimiento en diversos factores", dijo.

Dato
La cuenca incluye las subcuentas del río Copán, río de las Ánimas, río El Playón, río Guamá, río Monja-Jubuco-Managua y río Techin-Tarros.

Hernández llamó a unir esfuerzos conjuntos entre instituciones ligadas a la problemática, para desarrollar proyectos que sentarán las bases para una solución al problema generado, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible.

El objetivo es mejorar la gestión integrada de la cuenca del río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones de gases con efecto invernadero producidas de maneras no intencionales, buscando mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de las poblaciones locales.

Juan Orlando.388(800x600)
El presidente Juan Orlando Hernández durante la reunión.

Los sectores beneficiados se concentran en los departamentos de Copán, Cortés, Ocotepeque y Santa Bárbara 8 y 17 municipios, en un esquema que se extiende desde el oeste hacia el norte del país.

El 5.2% de la población total de la cuenca es hondureña. 54.5% de la población hondureña vive en áreas rurales y 45.5% en áreas urbanas. En la parte hondureña de la cuenca, el 37% de la población vive en situación de pobreza.