19/04/2024
03:58 PM

Muere Juana 'La loca', la última poeta feminista de Honduras

La poeta hondureña padeció cáncer por varios años, deja un ramillete de poemas dedicados a la justicia social.

Redacción.

Honduras pierde una de las mejores poetas feministas del siglo XX, Juana 'La loca' Pavón de 74 años sucumbió (este día) al cáncer que padecía. Amigos cercanos a la escritora indicaron que Juana falleció a eso de las 2 de la mañana en una clínica de Tegucigalpa.

La talentosa hondureña padecía de cáncer de orofaringe, por lo que recibió tratamiento en el Centro Oncológico.

Para los hondureños que deseen despedir a la poeta hondureña, su velatorio será a partir de las 11:00 de la mañana en el auditorium Juan Lindo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La poeta será recordada por su popular fragmento del poema 'Nosotras: esas sujetos' – Yo siempre he pensado que Honduras tiene nombre de mujer –

¿Quién era Juana 'La loca'?

Juana Pavón, nació el 19 de julio de 1945 en San Marcos de Colón, Departamento de Choluteca, Honduras.

La poeta se dedicó en poemas a defender las injusticias sociales y su lucha feminista quedó plasmada en poemas como: Estoy loca, Mi hombre ideal, Diluvio, Deseos irreverentes, Morir de risa, Llegue sobre la carne, Maldad y locura, Nosotras: esas sujetos, De una vez por todas y Juana la loca.

Otras poetas hondureñas reconocidas

La Honduras del siglo XX conoció a grandes poetas mujeres como Clementina Suárez, Lucilina Gamero de Medina y Argentina Díaz Lozano, la única hondureña en ser nominada a un premio Nobel de la literatura en 1970.